La Paz, martes 21 de mayo del 2019
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Noticias del Ministerio

Disminución de las RIN se debe a mayor importación de bienes de capital e insumos para la producción
2019/02/15

La disminución de las Reservas Internacionales no debe generar mayor preocupación porque la importación de bienes de capital fortalece la producción y la industria nacional.

--------------------------------

La Paz 15 de febrero de 2019 (MEFP/UAEF).- Ante un escenario donde las importaciones principalmente de bienes de capital y productos intermedios, y un déficit de balanza comercial –que paulatinamente va mejorando–, las Reservas Internacionales Netas (RIN) tendrán presiones a la baja.

 

Las Reservas Internacionales consisten en depósitos de moneda extranjera controlados por los bancos centrales. Es un indicador acerca de la capacidad del país para financiar sus importaciones, a la moneda local emitida, o a las reservas depositadas por los bancos privados, por el gobierno o por instituciones financieras.

 

El aumento de las compras externas obedece primordialmente a la adquisición de bienes de capital, materias primas y productos intermedios que impulsan el aparato productivo del país, promueven el proceso de industrialización, y de esta forma contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la población.

 

La inversión pública desempeña un importante rol que dinamiza la economía a través de la compra de maquinaria, equipos de transporte y construcción, y equipamiento médico, en línea con el actual modelo económico. Dado que este modelo se profundizará, se prevé que las RIN continúen disminuyendo.

 

 

Asimismo, es preciso aclarar que Bolivia no es el único país en el que las reservas internacionales se están contrayendo, este comportamiento también es observado a nivel regional. A enero de 2019 las reservas de Chile mermaron en 2,3% equivalentes a $us 925 millones respecto a diciembre de 2018, al igual que las reservas de Paraguay, que se redujeron en 2,1% ($us 166 millones). Sin embargo, está situación no es motivo de alarma en los medios de prensa de estos países.

 

Las RIN se encuentran en un nivel adecuado, y a pesar de su comportamiento decreciente, en términos del PIB, éstas son elevadas y  se ubican en los primeros lugares dentro del comparativo regional, lo cual denota la fortaleza de la economía boliviana.

 

Cabe recordar que en los últimos trece años, con la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y a través de la nacionalización de los recursos naturales se logró una importante acumulación de reservas internacionales, nunca antes registrada, que la mayoría de los medios de comunicación nacionales no lo resaltaba y tampoco le hacía un seguimiento minucioso.

 

En ese contexto, las Reservas Internacionales están cumpliendo la función de coadyuvar al crecimiento económico sostenido, para que la población goce de una economía estable y con certidumbre, en un contexto en que la mayoría de las economías de la región aún no logran recuperarse de la crisis internacional o, al menos no lo hacen en la medida que esperaban. 

 



Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
EcoBolivia Deuda Externa Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]