La Paz, miércoles 21 de agosto del 2019
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Noticias del Ministerio

Bolivia mantiene una inflación controlada
2019/05/30

Al mes de abril del año en curso, la inflación acumulada registró una cifra de 0,20%, atribuida principalmente a la disminución de precios de los alimentos como la carne de pollo, choclo, papa, cebolla, entre otros, a consecuencia del buen desempeño del sector agrícola que se ve reflejado en los centros de abasto a nivel nacional. Con este resultado, Bolivia permanece dentro la meta establecida a inicio de la gestión de 4,0%.

 

 

En el acumulado a abril, según divisiones, tres sectores presentaron variaciones negativas: Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,40%), Transporte (-0,31%) y Prendas de Vestir y Calzados (-0,14%). En contraste, la división con mayor incremento fue Educación (3,12%) explicado principalmente por al reajuste de las pensiones escolares.          

 

 

 

Por su parte, en el contexto regional, con datos acumulados al mes de abril de la presente gestión, Bolivia registró una inflación controlada, con una de las menores tasas de Sudamérica, por debajo de las anotadas por Chile (0,9%), Paraguay (1,0%), Perú (1,1%), Brasil (2,1%), entre otras.

 

 

 

 

 

Medidas aplicadas

 

 

A partir de 2006, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el gobierno nacional consideró de vital importancia mantener controlados los precios de los productos esenciales de la canasta familiar y el abastecimiento a los mercados nacionales, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y proteger el bolsillo de la población boliviana, particularmente de los sectores más vulnerables.

 

En este sentido, ante factores climatológicos adversos que afectaron la producción del sector agrícola en ciertos años, los actos de agio y especulación, la inflación importada de países vecinos, entre otros, se aplicó diversas medidas para garantizar la oferta de bienes en el mercado interno, como el diferimiento temporal del cero por ciento de gravamen arancelario de algunos productos alimenticios y su prohibición de exportación circunstancial, la inversión en programas de agua y riego principalmente en el área rural con el fin de garantizar la producción y abastecimiento de alimentos básicos, las ferias del peso y precio justo, entre los más importantes.

 

De igual manera, las políticas monetarias (por ejemplo, la venta directa de bonos del Banco Central de Bolivia), fiscales (subvenciones a hidrocarburos, alimentos y servicios básicos) y cambiarias (estabilidad del tipo de cambio) contribuyeron a mantener el control de precios en la economía nacional.

 

Por el contrario, en el periodo neoliberal, se registraron elevadas tasas de inflación, de dos dígitos en promedio, que combinado con bajas remuneraciones –incluso el congelamiento del Salario Mínimo Nacional entre 2003 y 2005– generó mayores niveles de pobreza en el país. Asimismo, la determinación de precios de productos de la canasta básica eran definidos por el libre mercado y se priorizaba las exportaciones antes que el abastecimiento del mercado interno. No obstante, las políticas aplicadas no lograron dar respuestas favorables a la población boliviana, en especial, a la más necesitada y de escasos recursos.   

 



Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
EcoBolivia Deuda Externa Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]