La Paz, martes 24 de septiembre del 2019
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Noticias del Ministerio

Aporte para jubilación del transporte público es voluntario
2019/07/05

El Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Omar Yujra, aclaró que el aporte para la jubilación del transporte público es de carácter voluntario y esta contribución no repercutirá en un incremento en el precio de los carburantes ni las tarifas de los pasajes.

----------------------------------------------------------------------------

La Paz, 03 de julio de 2019 (MEFP/UCS).- Con la promulgación del Decreto Supremo N° 3578, de 01 de junio de 2018 (DS 3578), se estableció la modalidad solidaria de recaudación para la jubilación del sector del autotransporte público en el marco de lo que establece la Ley N° 065 de Pensiones que implementó el Sistema Integral de Pensiones (SIP).

El Viceministro explicó que las Confederaciones de transporte público elaborarán unas listas donde los choferes de manera voluntaria podrán registrarse y hacer el aporte para su jubilación a través de la carga de combustibles. Cabe resaltar que los mismos transportistas podrán solicitar su baja de esas listas en cualquier momento.

Asimismo, la autoridad subrayó que este aporte voluntario no significará un aumento en el precio del combustible ni tampoco en los pasajes del transporte público.

El Viceministro detalló que para que entre en vigencia esta modalidad de recaudación, las Confederaciones, Sindical de Choferes y de Transporte Libre de Bolivia, tienen que elaborar y presentar las listas de los choferes que están de acuerdo con realizar aportes voluntarios para su jubilación junto con los datos de las placas de los vehículos, según establece el DS 3578.

“Es un aporte voluntario que establece el Decreto Supremo tanto para la carga de Gas Natural Vehicular (GNV), Gasolina Especial o Diésel”, declaró el Viceministro de Pensiones.

Una vez implementada esta modalidad de recaudación, las gasolineras o estaciones de servicio público y privado de todo el país actuarán como agentes de retención de los aportes del transporte público.

El aporte se efectuaría al momento de realizar la carga de combustible en el vehículo cuya placa esté registrada en listados proporcionados por las Confederaciones. Sin embargo, dichas organizaciones no han proporcionado toda la información requerida, razón por la cual no puede implementarse esta modalidad de recaudación.

Por otra parte, el Viceministro señaló que este aporte no alcanza a los vehículos de particulares, mismos que no son parte de esta modalidad solidaria de recaudación, exclusiva para el sector del autotransporte público.

 



Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
EcoBolivia Deuda Externa Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]