La Paz, domingo 15 de diciembre del 2019
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Noticias del Ministerio

Luis Arce: con nuestro modelo económico garantizamos el futuro de los bolivianos
2019/09/13

El Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) vigente desde el año 2006 se convirtió en la antítesis del modelo neoliberal, con el modelo boliviano, el Estado tiene una participación activa en la economía y fomenta programas estratégicos para mejorar las condiciones de vida de la población.

 

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora destacó los principales resultados económicos y sociales en los últimos 13 años de gestión durante su exposición en la Facultad Integral de Ichilo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UARGM) en Yapacaní – Santa Cruz.

Con este modelo estamos pensando en los jóvenes, en los niños, estamos sentando las bases para garantizar el futuro de los bolivianos. Con nuestros propios recursos estamos transformando las materias primas”, remarcó el Ministro.

Por el contrario, explicó que el modelo neoliberal beneficiaba a un grupo reducido de personas y concentraba la riqueza en pocas manos en desmedro de la mayoría de la población, “El modelo neoliberal generó desempleo, no había producción en nuestro país, no había fuentes de ingresos para los bolivianos, crecía la pobreza y muchos sectores no estaban incluidos en la lógica del mercado y por lo tanto no entraban en el proceso de desarrollo”, afirmó Arce.

En ese contexto, el Ministro explicó que gracias al apoyo de los movimientos sociales se logró implementar un modelo económico alternativo al neoliberalismo que permitió consolidar cambios estructurales en la economía del país.

Asimismo, recordó que los gobiernos neoliberales no entregaban obras de impacto social, mientras que en la actual gestión del presidente Evo Morales cada día se inauguran obras como caminos, plantas de industrialización, escuelas, hospitales y otros proyectos que ayudan a diversificar el sector productivo del país.

Hoy creemos en el desarrollo pero no en base a las exportaciones, es más importante la demanda interna, el bolsillo y la inversión de los bolivianos”, sostuvo y enfatizó que el modelo económico fomenta la industrialización de las materias primas para dejar de depender de los precios internacionales, en ese marco señaló que los jóvenes serán los más beneficiados con el proceso de industrialización. En la actualidad se tiene la planta de urea amoniaco en Bulo Bulo, Cochabamba, se firmaron convenios con empresas internacionales para producir baterías de litio y en el mediano plazo se tendrán las plantas de hidrocarburos para producir plásticos que fomentará la industria nacional.

Bases del modelo económico

En este sentido, explicó las bases del modelo económico en base a un diagnóstico realizado por profesionales y técnicos para aplicar un programa acorde a las necesidades del país.

  1. Crecimiento y desarrollo en base al aprovechamiento de los recursos naturales para beneficio de los bolivianos.

  2. Apropiación del excedente económico, el Estado se apropia del excedente de los sectores estratégicos.

  3. Modelo redistribuidor del ingreso: El excedente económico debe ser redistribuido especialmente entre las personas de escasos recursos. Transferencias condicionadas (Bono Juancito Pinto, Bono Juana Azurduy y Renta Dignidad), inversión pública, incrementos salariales inversamente proporcionales, subvención cruzada y otros.

  4. Reducción de la desigualdad social y la pobreza: el modelo tiene una visión social, construye una sociedad igualitaria sin pobreza con más oportunidades y movilidad social.

Resultados económicos

A pesar del contexto internacional adverso, Bolivia mantiene por quinto año consecutivo el mayor crecimiento de Sudamérica y este año se perfila que el país tendrá nuevamente la mayor expansión económica. “Hoy tenemos una economía que está creciendo más que el resto de América Latina con precios bajos por eso somos la envidia de muchos países”, aseveró Arce.

Yo recuerdo el año 2014 cuando caen los precios de los hidrocarburos, baja el precio del gas, todos decían se acabó, el Evo se cae. Ese mismo año que cayeron los precios de los hidrocarburos Bolivia retoma la punta en el crecimiento económico, crecemos más que el resto de los países”, complementó.

Resultados sociales

En los trece años de aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), en el marco de la política de redistribución, se han observado importantes avances en la calidad y condiciones de vida de todos los bolivianos, en especial de los sectores con mayores necesidades.

La pobreza extrema disminuyó de 38,2% a 15,2% entre 2005 y 2018, contrayéndose en más de la mitad, con una reducción total de 23 puntos porcentuales (pp). Así, Bolivia presenta el nivel más bajo desde que el indicador es registrado en el país, además se posiciona como la economía con la mayor reducción a nivel de Sudamérica. De igual manera, la pobreza moderada disminuyó de 60,6% en 2005 a 34,6% en 2018, reduciendo 26,0 pp.

Un indicador adicional que refleja el bienestar de la población es la notable mejora de la esperanza de vida que pasó de 63,8 años en 2005 a 73,5 años en 2019, lo que significó un aumento de casi 10 años gracias a las políticas sociales implementadas por el Gobierno.

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas


  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]