La Paz, jueves 13 de diciembre del 2018
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
El ministro Arce posesiona a David Sánchez como Director Ejecutivo de ASP-B y a Ivette Espinoza como Directora Ejecutiva de ASFI
2015/02/19



David Sánchez e Ivette Espinoza expresaron su compromiso de trabajar de forma coordinada con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP).


El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, posesionó este jueves a David Sánchez Heredia, como Director General Ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) y a Ivette Espinoza Vásquez, como Directora General Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión  del Sistema Financiero (ASFI) de manera interina.

La nueva designación se encuentra contemplada en las resoluciones supremas 14431 y14432, de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, del 19 de febrero de 2015.

Después de tomar el juramento de rigor a las nuevas autoridades, el ministro de Luis Arce, expresó su seguridad de que David Sánchez trabajará desde hoy "en un tema muy estratégico que es el manejo de puertos, esa relación y la administración del Tratado de 1904 con la Republica de Chile y la apertura de nuevos accesos portuarios que tenemos como Ilo, los puertos que van hacia el lado del Océano Atlántico que hay que trabajarlos".

Por su parte, David Sánchez, agradeció al Presidente, Evo Morales, y al ministro Arce por la confianza que depositaron en su persona al designarle en dicho cargo. Además manifestó su compromiso de trabajar con todo empeño y con la responsabilidad política con el Estado como lo demostró, Luis Arce Catacora, en los últimos nueve años.

La nueva autoridad de ASP-B explicó que los bolivianos tuvieron mucha dificultades con el Puerto de Arica y que aún no terminan de resolverse y "hoy Bolivia tiene temas muy importante respecto a un acceso soberano al Océano Pacifico".

"Para nosotros va a ser importante trabajar en ese sentido no solamente en Arica, sino también en puertos peruanos y otros que están en Argentina que tienen que conectarse con el río Paraguay–Paraná", enfatizó Sánchez.   

La nueva autoridad de ASP-B es de profesión economista, desempeñó funciones como docente en la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba (2008-2009), fue el primer Prefecto electo de Chuquisaca (2006-2007), Vicerrector de la Universidad Andina (2002-2005), Consejero y Presidente de COTES de Sucre y BOLIVIATEL Cochabamba (2002-2003), Docente de la USFX de Chuquisaca (1998-2006), Gerente de Telecomunicaciones de Multivisión-Entel (1996-1998) y senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el departamento de Chuquisaca (2010-2015).

Sánchez reemplaza en el cargo a Ramiro Venegas Calderón, quien estuvo en el cargo desde junio de 2012.

En el caso de Espinoza, el ministro Arce Catacora, pidió a la nueva Directora Ejecutiva de la ASFI trabajar de manera coordinada en la agenda pendiente que se tiene que es la de continuar y concluir con la reglamentación de la Ley de Servicios Financieros No.393 que ha sido elaborado por el MEFP.

El ministro recordó que existe un plazo para la implementación de las Garantías no Convencionales según el Decreto Supremo No. 2264. Además afirmó que se quiere dar esa continuidad iniciada en 2006 en el MEFP acerca de la regulación del sistema financiero, "el cambio de las reglas de juego al sistema financiero para continuar profundizando los objetivos que nos hemos propuesto para estas instituciones".

"Tenemos pendiente la reglamentación de las Garantías no Convencionales que ahí quiero pedirle la máxima cooperación directora, hay mucha gente que está esperando estos créditos y estas garantías", expresó el ministro Arce.

Por su parte, Espinoza expresó su agradecimiento al Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, por la confianza depositada en su persona y manifestó su compromiso para aportar a los cambios que conduzcan hacia una economía que adopte políticas de servicio a favor de la población que garantice los ahorros y derechos del público, elimine la desigualdad en el acceso a los servicios financieros, erradique la pobreza y conciba el desarrollo integral para todos los bolivianos.

La nueva autoridad resaltó que la ASFI desde 2006 en cumplimiento del mandato constitucional, las políticas financieras emanadas por el Ministerio de Economía y el marco regulatorio no sólo desarrolló sus tareas de regulación y supervisión, sino que también dirigió sus actividades para propiciar un sistema financiero más inclusivo, a través de la protección de Defensa del Consumidor financiero e impulsando el acceso al crédito de diferentes sectores de la economía, con énfasis en el Productivo y el de Vivienda de Interés Social.

"Es importante destacar que tanto los depósitos del público como la cartera de créditos han presentado un comportamiento creciente con bajo niveles de morosidad, lo cual demuestra la confianza del público en el sistema financiero. Desde la gestión 2013 se han modificado y emitido nuevos reglamentos en el marco de la Ley 393 de Servicios Financieros y aún quedan tareas por hacer en el ámbito normativo", apuntó Espinoza.

Sánchez Espinoza reemplaza en el cargo a Lenny Valdivia, quien estuvo en el cargo desde abril de 2011.

Espinoza inició sus actividades laborales en la ex Superintendencia de Bancos desde 1994, logrando una carrera ascendente, desempeñándose en cargos como: Analista de Riesgo Crediticio en la Intendencia de Estudios y Regulación, Analista de Normas de la Intendencia de Estudios y Principios, Supervisora de Riesgos, Jefe de la Dirección de Normas y Principios y hasta la fecha como Directora de Normas y Principios de ASFI.
 
Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]