La Paz, jueves 13 de diciembre del 2018
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
Bolivia es un país sumamente atractivo para las inversiones extranjeras gracias a la seguridad jurídica y la estabilidad económica, política y social
2015/10/26

El ministro de Economía y Finanzas expondrá las fortalezas del país, logradas durante los últimos nueve años a la cabeza del presidente Evo Morales, que hacen de Bolivia un país con seguridad jurídica y estabilidad macroeconómica, política, social estableciendo condiciones favorables para los inversores extranjeros.


El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce Catacora, acompaña el presidente Evo Morales en la Cumbre de Inversiones de la Nueva Bolivia, junto a una comitiva que busca atraer inversores extranjeros para consolidar los proyectos estratégicos de industrialización y los objetivos de crecimiento económico establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda Patriótica.

 

Arce explicó que Bolivia, desde el 2006, ha abandonado el viejo modelo neoliberal de mercado para implementar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo donde el Estado participa activamente y define, planifica y dirige la economía en nuestro país. En ese sentido, el Gobierno Nacional ha hecho planes de desarrollo y de crecimiento y se tiene el objetivo, hasta el 2020, de superar los $us 50.000 millones de Producto Interno Bruto, “para ello necesitamos recursos e inversionistas extranjeros en empresas estratégicas que tiene el país”, explicó la autoridad.

 

“Es con este objetivo que se ha organizado el evento, para lograr reuniones con altos ejecutivos de empresas extranjeras deseosas de invertir en Bolivia, para mostrar los proyectos que estamos haciendo, mostrar la estabilidad económica con la que cuenta Bolivia, la estabilidad social, la estabilidad política que nos hace muy diferentes en esta coyuntura, al resto de los países de América Latina”, remarcó.

 

El ministro Arce explicó que “gracias a nuestra fortaleza económica, gracias a nuestra estabilidad política y gracias a nuestra estabilidad social, Bolivia es hoy sumamente atractiva para el capital extranjero, capital que también es importante para impulsar aún más, para acelerar el crecimiento económico boliviano”.

 

Dijo que la transferencia de tecnología, por un lado, y por otro lado, incorporar nuevo capital fresco a nuestro país, va a acelerar el crecimiento económico que nos hemos marcado para ser un país productivo. “Esa productividad está asociada a mayores inversiones”, sostuvo.

 

Bolivia: la mejor alternativa de inversión en un contexto internacional adverso

 

El ministro Arce destacó la importancia del evento, ya que muchos de los empresarios extranjeros están viendo a Bolivia como una alternativa de inversión, dado que en varios países de América Latina y el mundo, donde usualmente iba este capital extranjero, existen hoy problemas económicos, recesión económica, inflación, inestabilidad política y social a causa de la crisis internacional; en cambio Bolivia ofrece las mejores condiciones y adicionalmente reglas del juego muy claras que han sido establecidas en la Constitución Política del Estado y en la nueva Ley de Inversiones y que garantiza al capital extranjero su inversión en nuestro país.

 

Sobre todo, el clima de inversiones en Bolivia es mucho más propicio que en el resto de los países vecinos de América del Sur, ya que éstos han sido afectados por la crisis internacional. “Este no es el caso boliviano, Bolivia está muy bien y está siendo observada por muchos países porque pese a la crisis seguimos creciendo, seguimos teniendo reducción de pobreza, redistribución del ingreso, tenemos un país cada vez más igual, y eso obviamente hace atractivo al país para inversión”, sostuvo el ministro Arce.

 

Socios no patrones

 

La autoridad aclaró que esta atracción de capitales no es para vender nuestros recursos naturales, ni para vender nuestras empresas, sino es para hacernos socios, no patrones de las inversiones que va hacer el Gobierno Nacional.

 

“Esta atracción de capitales es completamente diferente a la forma neoliberal. Nosotros no estamos vendiendo recursos naturales, no estamos vendiendo nuestras empresas públicas, estamos atrayendo en nuevo marco de acción de las empresas privadas extranjeras, con nuestras reglas del juego, bajo nuestros principios, respetando la soberanía del pueblo boliviano sobre los recursos naturales y las empresas públicas”, señaló.

 

Dijo que lo que necesitamos para continuar generando mayor crecimiento económico es sin duda la transferencia de tecnología, y en ese marco es que tenemos que negociar con algunas empresas, para que vengan a ser socios de Bolivia, no patrones. Socios en el sentido de que vendrán a traer su experiencia, su tecnología “y por supuesto todo capital va a querer llevarse su ganancia pero el negocio mayoritario, especialmente, en lo que respecta a hidrocarburos, a electricidad, minería, tiene que quedarse en Bolivia”, aseguró, remarcando que eso es lo que nos diferencia de la capitalización y de la privatización y de los procesos de atracción extranjera en el marco neoliberal, en los cuales se vendieron nuestras empresas públicas sin garantizar la mayor ganancia para el Estado boliviano.

 

El evento

 

El evento fue encomendado por el Gobierno del presidente Morales al Financial Times, que lo organiza y promociona, con el objetivo de discutir el potencial económico de Bolivia a través de sectores clave para atraer la inversión extranjera adicional para el país para seguir potenciando la estabilidad económica de la que goza Bolivia, a pesar de la crisis internacional.

 

Bolivia ha pasado por un período histórico de logros económicos que le han permitido alcanzar estabilidad económica, social y política. Después de un proceso de reformas, el país tiene ahora un marco normativo moderno que establece condiciones favorables para los inversores en todos los sectores y el Estado va a continuar aplicando políticas para mejorar la base de la producción y reducir la pobreza y la desigualdad.

 

Sectores priorizados

 

Son cinco sectores priorizados: hidrocarburos, minería, electricidad, turismo y manufactura. El objetivo es consolidar el proceso de industrialización en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda Patriótica. En el nuevo marco constitucional, y con las nuevas reglas del juego es que Bolivia piensa atraer capitales extranjeros.

 

Costos

 

El costo total del viaje es USD 472.000, de cuales USD 331.500 están siendo cubiertos por auspiciadores y sólo USD 140.500 es el monto que el Gobierno está invirtiendo en este evento que se constituye en una gran plataforma para atraer inversiones extranjeras que coadyuven al crecimiento sostenido que ha logrado el país desde 2006.

 

Gobierno Nacional ha hecho gestiones, ante la CAF, el BID y el BM para que, como ha ocurrido con otros países, pudieran colocar recursos para financiar este evento. Así, “la CAF ha financiado $us 133.000; el BID ha aportado $us 100.000 y el BM $us 98.500. El resto, más o menos $us 140.000 están siendo invertidos por el TGN”, informó el ministro Arce.


 

 

MEFP/UCS/2015

Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]