La Paz, sábado 25 de enero del 2020
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Centro de Prensa > Notas de Prensa > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
Viceministro de presupuesto: “El problema del agua no es un problema de recursos, es un problema de gestión”
2016/11/18

La mañana de este viernes 18 de noviembre de 2016, el Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán Chuquimia, aclaró que el problema del agua no es un problema de falta de recursos, sino más bien, es un problema de gestión de las autoridades competentes. El Presupuesto General del Estado (PGE) 2017 prevé un monto de Bs 2.281 millones para medio ambiente y agua. 

 

El viceministro Jaime Durán, informó que las mayores inversiones en agua y saneamiento básico se han realizado durante el Gobierno del presidente Evo Morales.

 

Entre 2006 y 2015 se ha ejecutado una inversión de Bs 9.295 millones, monto superior en 84% al alcanzado en el periodo 1987 -2005 cuando sólo se destinaron Bs 5.028 millones para este tema. 

 

El PGE 2017, en el gasto agregado del sector social, incrementa en 3% el monto destinado para medio ambiente y agua, de Bs 2.214 millones que se asignaron en 2016 a Bs 2.281 millones previstos para la gestión 2017. 

 

“No es un problema de recursos, es un problema, fundamentalmente de gestión”, aseguró la autoridad, ya que el PGE 2017 prevé un monto de Bs 2.281 millones. 

 

En el marco de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, Artículo 83, parágrafo II.3, inciso c), es competencia de los Gobiernos municipales autónomos: “Proveer los servicios de agua potable y alcantarillado a través de entidades públicas, cooperativas, comunitarias o mixtas sin fines de lucro conforme a la Constitución Política del Estado y en el marco de las políticas establecidas en el nivel central del Estado”.

 

Sin embargo, de acuerdo a la competencia concurrente, el Gobierno Nacional de manera coordinada con las Entidades Territoriales Autónomas, desde 2006 a la fecha, asignó recursos por más de Bs8.417 millones, equivalente a $us1.209 millones destinados a fortalecer las políticas de agua, alcantarillado y riego en todos los municipios del país, financiados con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), así como de Crédito Externo que es pagado también por el TGN. 

 

Entre los principales programas y proyectos del sector se destacan: Más Inversión para el Agua “Mi Agua I”, “Mi Agua II”,  “Mi Agua III”  y  “Mi Agua IV”, “Agua y Riego Bolivia”, “Nacional de Riego I”, “Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca II” y “Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca III”, “Agua y Saneamiento en Áreas Periurbanas”, “Apoyo al Plan Sectorial de Desarrollo de Saneamiento Básico – Áreas Rurales”, “Mi Riego”, “Multipropósito de Agua Potable y Riego”, y otros. 

 

 

MEFP/UCS 

  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]