La Paz, viernes 21 de septiembre del 2018
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
Ministro de Economía Mario Guillén culmina exitosa gestión en la Presidencia de la CAF
2018/03/13

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Alberto Guillén Suárez, culminó de manera exitosa la Presidencia del Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, tras el evento de la CLXXII sesión realizada en la ciudad de Panamá.

Durante la gestión de Guillén, se aprobaron el Programa de Actividades y Presupuesto y la autorización de endeudamiento para el año 2018, las modificaciones a los Comités Subsidiarios del Directorio; así como diferentes operaciones de crédito a favor de los países miembros.

Durante la gestión 2017, en la presidencia del Ministro Guillén Suárez, se aprobaron 150 operaciones de crédito a favor de países accionistas que totalizan un financiamiento de $us12.259 millones. 

El monto desembolsado en 2017 por CAF a sus países miembros ascendió a $us 10.212 millones, lo cual es un máximo histórico para la institución, esto como consecuencia de la dinámica y alta rotación de las líneas de crédito de corto plazo.

 

En la reunión realizada en la ciudad de Panamá, el Directorio de la CAF aprobó el Informe Anual 2017, los Estados Financieros 2017 y sus Fondos Especiales administrados por la CAF, la asignación de recursos a los Fondos Especiales 2018 y la distribución de la Utilidad Neta 2017. 

 

El Directorio también aprobó un crédito a favor de la República de Trinidad y Tobago para el “Programa de Apoyo a la Estrategia de Consolidación Fiscal de Mediano Plazo - Fase II”.

 

Asimismo en el periodo de Guillén Suárez, la CAF aprobó seis operaciones de créditos a favor de Bolivia por un total de $us 489 millones. Estos créditos financiarán proyectos de infraestructura vial como ser la Carretera Santa Cruz - Las Cruces - Buena Vista, Carretera La Sena - Peña Amarilla - El Choro, Doble Vía Sucre – Yamparáez, Líneas de Crédito Corporativas y Financieras.

 

Asimismo, financiara proyectos del Sector Social, como el Programa Más Inversión para el Riego II - Mejora del Riego Tradicional y Tecnificado (Mi riego III) y el Programa de Apoyo a la Gestión de Políticas Públicas para la Seguridad Alimentaria, contribuyendo así al desarrollo económico y social del país.

 

Finalmente, en esta reunión se procedió a la elección del Presidente del Directorio, para el periodo del 1 de abril de 2018 al 31 de marzo de 2019, mediante un procedimiento de elección rotativo, por orden alfabético de los Países Miembros; en consecuencia, la presidencia le correspondería al Director Ejecutivo de Brasil.

 

MEFP-UCS 13/03/2018

 

Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]