La Paz, viernes 21 de septiembre del 2018
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
Suben las exportaciones en mayo y se registra superávit comercial de $us 124 millones
2018/07/02

Las exportaciones en el quinto mes de 2018 se incrementaron en 26,5% en comparación al mismo mes de 2017; las importaciones, por su parte, disminuyeron en 9,6%.

 
 
 

La Paz, 30 junio (MEFP/UAEF).- En el mes de mayo las exportaciones bolivianas se recuperan y se registra un superávit comercial por $us 124 millones, impulsado por la recuperación de precios internacionales y mayores volúmenes enviados, señala el informe de la Unidad de Análisis y Estudios Fiscales (UAEF), del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP).

 

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que las exportaciones en el quinto mes de 2018 se incrementaron en 26,5% en comparación al mismo mes de 2017; las importaciones, por su parte, disminuyeron en 9,6%.

 

Según el informe analizado, la balanza comercial en el mes de mayo de 2017 tenía un déficit por $us 131 millones y en mayo del presente año, se registra un superávit por $us 124 millones.

 

 

En el marco de la presentación de la “Memoria de la Economía Boliviana 2017”, realizada el 26 de junio en la ciudad de La Paz, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén anticipó la reducción gradual del déficit comercial debido a la recuperación en las cotizaciones de materias primas en el mercado internacional y el incremento de las exportaciones en volúmenes.

 

“Gracias al mejor precio del petróleo y además de los volúmenes de exportación, en los meses de marzo, abril, nuestro déficit ha estado en equilibrio, por eso vemos con optimismo que este año el déficit comercial será mucho menor de lo que teníamos en anteriores años”, proyectó Guillén.

 

La balanza comercial es un registro de importaciones y exportaciones de un país en determinado período. Cuando las exportaciones son mayores a las importaciones, se registra un superávit comercial, por el contrario, cuando las importaciones son mayores a las exportaciones, se habla de un déficit comercial.

 

Balanza comercial acumulada a mayo 2018

 

En el acumulado a mayo de 2018 (enero-mayo) el saldo comercial registró un déficit de $us 105 millones, el cual fue menor en $us 558 millones al registrado en similar periodo de 2017 ($us663 millones). Esta recuperación se debió principalmente a la mejora de las exportaciones[1], que se incrementaron 23,9% en valor y 5,1% en volumen.

 

 

Por actividad económica, se observaron incrementos en los cuatro sectores que componen las exportaciones. En valor, la extracción de minerales aumentó 25,3%, hidrocarburos 24,3%, industria manufacturera 23,8% y agropecuaria 14,3%. De igual forma, en volumen se anotaron mejoras respecto a mayo de 2017, extracción de minerales creció 14,2%, hidrocarburos 1,3%, industria manufacturera 33,8% y agropecuaria 4,5%.

 

En el sector de minería, el zinc aumentó 38,2% en valor y 15,5% en volumen; en hidrocarburos el gas natural creció 24,2% en valor y 1,3% en volumen. Dentro la industria manufacturera, resalta el incremento en la exportación de soya y sus derivados con 32,4% en valor y 25,5% en volumen. Asimismo, en el sector agropecuario, la castaña fue el producto con el mayor crecimiento (39,5% en valor y 30,6% en volumen).

 

Por su parte, las importaciones registraron un incremento en valor de 3,7%, las materias primas y productos intermedios aumentaron 6,7% y los bienes de capital 6,3%; en contraste, los bienes de consumo presentaron una reducción de 3,3%. Cabe mencionar que el 77% de las adquisiciones externas corresponde a insumos −materias primas y productos intermedios− y bienes de capital, destinados a fortalecer el aparato productivo del país.



[1] Las exportaciones no incluyen efectos personales ni reexportaciones.


Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]