La Paz, viernes 21 de septiembre del 2018
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
El Banco Central de Bolivia pone en circulación el nuevo billete de Bs 20
2018/07/03

“Creemos que un pueblo sin identidad cultural, no tiene futuro y nuestra riqueza está en nuestra diversidad cultural, en los 36 pueblos indígenas originarios y campesinos que hoy están impresos en nuestros billetes”, dijo Guillén. 

 

El Banco Central de Bolivia-BCB puso hoy en circulación el nuevo billete de Bs 20 perteneciente a la Primera Familia de Billetes del Estado Plurinacional de Bolivia, el acto se realizó en el Auditorio del Banco Central de Bolivia con la participación del Ministro de Economía y Fianzas Públicas Mario Guillén y el Presidente del BCB, Pablo Ramos.

 

“Es un honor y motivo de orgullo para el Estado Plurinacional de Bolivia el lanzamiento de los nuevos billetes de Bs 20 que identifican a todo un Estado”, afirmó el titular de esta Cartera de Estado Mario Guillén Suárez.

 

El nuevo billete de Bs 20 incluye altas normas de seguridad cuya fabricación estuvo a cargo de la empresa francesa Oberthur Fiduciaire SAS, tras una licitación internacional por un valor de más de 38 millones de dólares.

 

La política monetaria de Bolivia destaca con nuestros billetes que muestran a líderes indígenas, sitios patrimoniales naturales y especies en peligro de extinción.

 

“Creemos que un pueblo sin identidad cultural, no tiene futuro y nuestra riqueza está en nuestra diversidad cultural, en los 36 pueblos indígenas originarios y campesinos que hoy están impresos en nuestros billetes”, dijo Guillén.

 

A su turno el Presidente del BCB, Pablo Ramos destacó el rescate de los líderes indígenas en este corte de billetes y recordó al líder indígena Tomás Katari, al cacique beniano Pedro Ignacio Muiba que encabezó las rebeliones de los pueblos ante el abuso y la tiranía de los gobernantes de Moxos contra los indígenas y la valentía de la niña Genoveva Ríos al defender la enseña patria frente a los chilenos.

 

El billete de Bs 20 muestra sitios patrimoniales naturales como el Fuerte de Samaypata, monumento arqueológico situado en Santa Cruz de la Sierra y que fuera declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

 

La Laguna Bay como uno de los principales atractivos turísticos de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica en Manuripi-Pando.

 

El árbol de Toborochi, especie tradicional del oriente y sudeste del país, de gran altura (6 a 12 12 metros) y al Caimán Negro como uno de los reptiles en peligro de extinción.

 

Las medidas de seguridad de los billetes de Bs 20 son similares a los de Bs 10: 

 

Poseen marca de agua compuesta por tres elementos que vistos a contraluz reproducen la imagen de Genoveva Ríos, una bandera al lado del personaje formado por puntos y el número “20” en la parte inferior.

 

Hilo de seguridad: Está ubicado en el anverso del billete, tiene 4 milímetros de ancho, lleva la imagen de Genoveva Ríos y el número “20”. Al inclinarlo cambia de color de naranja a verde.

 

Motivo coincidente: Impresiones en ambos lados del billete, en la parte inferior izquierda del anverso y derecho del reverso, que vistas a contraluz completan exactamente el número “20” entre el color naranja y azul.

 

Imagen con Cambio de Color y Movimiento: En el reverso del billete está impreso, con tinta especial, un Caimán Negro. Al inclinarlo muestra un efecto con movimiento de izquierda a derecha y cambio de color de oro a verde.

 

Impresión de alto relieve: Es una impresión con relieve que se siente al tacto y se encuentra en los personajes, textos y el número “20”. En los bordes izquierdos y derecho del anverso del billete se sienten al tacto 2 bloques de 6 líneas cortas diagonales en alto relieve y 3 barras horizontales en la parte superior izquierda.

 

Imagen latente: Imagen del número “20”, ubicada sobre un cuadro naranja en la parte inferior derecha del anverso, visible al inclinarlo.

 

MEFP/UCS 03.07.2018 

Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]