La Paz, viernes 21 de septiembre del 2018
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Centro de Prensa > Notas de Prensa > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
La economía de Bolivia se muestra dinámica al primer semestre
2018/07/09

El Gobierno destacó el crecimiento económico sostenido de Bolivia con políticas de inclusión social, redistribución de la riqueza a través de bonos sociales, el fortalecimiento de la demanda interna y la acelerada reducción de la extrema pobreza.

La Paz, 08 Julio 2018 (MEFP/UCS).- Los indicadores económicos del país se mantienen dinámicos al primer semestre del año impulsado por la inversión pública, la demanda interna y la recuperación de precios internacionales, informó el Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.
 
Durante la mitad del año, el precio del petróleo se cotizó en promedio por encima de $us 60, este comportamiento favorable derivará en un incremento del 15% en la transferencia de recursos económicos a los gobiernos locales, afirmó el Viceministro.
“Los indicadores que tenemos nos muestran un positivo dinamismo que hemos tenido en este primer semestre, especialmente en lo relacionado a la inversión pública, todos los sectores están mostrando un positivo desempeño”, informó Durán al programa El Pueblo es Noticia.
La autoridad de Gobierno destacó el crecimiento económico sostenido de Bolivia con políticas de inclusión social, redistribución de la riqueza a través de bonos sociales, el fortalecimiento de la demanda interna y la acelerada reducción de la extrema pobreza. 
 
Proyecciones de organismos internacionales 
De acuerdo con las proyecciones del Presupuesto General del Estado 2018, se estima que el PIB crecerá este año en 4,7%, sin embargo, los organismos internacionales subestiman el crecimiento económico del país, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento del 4%, el Banco Mundial (BM) proyecta 3,9% y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima un crecimiento del 4%.
 
El Viceministro remarcó que Bolivia termina creciendo por encima de esas proyecciones a pesar de un contexto internacional adverso. 
 
En ese contexto indicó que para este 2018, los organismos internacionales proyectan nuevamente a Bolivia como la economía con mayor nivel de crecimiento de la región.
 
Respecto al informe del BID donde se incluye a Bolivia entre los tres países con menor tasa de desempleo, explicó que cada región tiene diferentes condiciones, por ejemplo, mencionó que Guatemala tiene una elevada tasa de extrema pobreza, México tiene problemas en la redistribución del ingreso, mientras que Bolivia no solo bajó el desempleo, sino también redujo la extrema pobreza.
 
A nivel de Sudamérica, Bolivia fue el país que más redujo la extrema pobreza en la región. En 2005 ese indicador estaba en 38% y el 2017 cayó a 17%.
 
“El año 2005 en términos de la población boliviana, 5,7 millones tenían ingresos bajos, únicamente 3,3 millones tenían ingresos medios. Para el 2017, la población que tenía ingresos bajos cayó a 4 millones de personas, pero la gente con ingresos medios creció a 6,5 millones, es decir hemos duplicado la clase media en el país”, remarcó el Viceministro.
 
La autoridad de Gobierno resumió que Bolivia mantiene un crecimiento económico de alrededor del 5%, baja tasa de desempleo, reducción de la pobreza y crecimiento de la clase media.

Situación de Argentina
En Argentina se dio un viraje a las viejas políticas del neoliberalismo con serias consecuencias como el recorte de programas sociales y el aumento de tarifas a servicios básicos, una de las recetas del neoliberalismo es reducir la presencia del Estado en la economía.
 
Los teóricos neoliberales no comprenden que esas recetas provocan una crisis económica y una devaluación de su moneda local, alertó el Viceministro.
 
Según algunos “opinadores”, Bolivia tendrá una mejor proyección de crecimiento si retornan las políticas neoliberales, al respecto Durán desmintió esa hipótesis. “Si Bolivia decide retornar al neoliberalismo, tendríamos consecuencias muy parecidas a lo que está pasando en Argentina”.
 
En ese contexto Durán señaló que la oposición no presentó un modelo económico alternativo al que se está aplicando en la actual gestión de Gobierno.
 
“Ellos han perdido la batalla teórica, es decir, no existe un solo economista en el país que pueda plantearnos una alternativa o demostrarnos en profundidad que lo que estamos haciendo este mal”, indicó el Viceministro.
 
El Modelo Económico, Social Comunitario y Productivo vigente desde el 2006 fomenta la inversión pública y la demanda interna como los principales motores de crecimiento económico con políticas de inclusión social.
Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]