La Paz, domingo 09 de diciembre del 2018
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
Ley de Regularización Tributaria establece planes de pagos con 80% de reducción de multas
2018/09/30

Los contribuyentes que no tengan la liquidez suficiente para saldar sus deudas con el Estado, pueden programar un plan de pagos a objeto de regularizar su deuda tributaria.

La Paz, 30 de septiembre 2018 (MEFP/UCS).- La Ley de Regularización de Tributos del Nivel Central del Estado establece la programación de pagos de hasta 5 años (60 meses) con la condonación total de intereses y una reducción del 80% de sus multas, informó el Viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales. 
 
La norma promulgada el viernes por el presidente Evo Morales en Santa Cruz tiene el objetivo de establecer un período de regularización en el  pago de deudas tributarias con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), hasta el 28 de febrero de 2019, con la reducción de sus multas, condonando los intereses, dependiendo de la oportunidad de pago.
 
“La persona que no tenga liquidez pero tiene el deseo de alivianar su deuda, puede optar por un plan de pagos con un plazo de hasta 60 meses con la condonación del interés y su multa bajará hasta en un 80%”, declaró el Viceministro al programa “El Pueblo es Noticia”.
 
El Viceministro puso como ejemplo, si un contribuyente omitió el pago  de un tributo de Bs 20.000 en la gestión 2010, por el transcurso del tiempo se generó un interés de Bs 9.538 y una multa de Bs 20.000, por lo que esa persona le debe al Estado en total Bs 49.538. 
 
Con la aplicación de la norma, si el contribuyente paga al contado hasta el 30 de noviembre de 2018, su multa bajará en un 95% y tendrá que pagar tan sólo Bs 1.000 es decir únicamente el 5% de la multa y no se cobrará el interés. En total sólo tendrá que cancelar Bs 21.000. 
 
En el segundo caso, si paga al contado hasta el 28 de febrero de 2019, tampoco pagará el interés y la multa disminuirá en un 90%, por este concepto pagará Bs 2.000. Por lo tanto, el monto global llegará a Bs 22.000. 
 
En la tercera opción si el contribuyente opta por acogerse a un plan de pagos durante el periodo de regularización, hasta el 28 de febrero de 2019, no pagará interés y su multa se reducirá en un 80%, que equivale a Bs 4.000, y en total sólo cancelaría Bs 24.000. 
 
En la programación de facilidades de pagos, el Viceministro señaló que se busca beneficiar al contribuyente con descuentos de las multas.
 
Morales señaló que la norma busca reducir los gastos administrativos del Estado en la contratación de abogados y contadores para recuperar la mora y simplificar el tiempo con la reducción de multas para que los contribuyentes puedan alivianar su carga tributaria de forma voluntaria.
 
Con el objetivo de mejorar la labor del Servicio de Impuestos Nacionales Morales, adelantó que se implementará un control más preciso con la factura electrónica que ayudará a simplificar los trámites burocráticos y registrar las facturas de manera mas oportuna.
Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]