La Paz, domingo 09 de diciembre del 2018
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
La Ley de Servicios Financieros mejoró la vida de las familias bolivianas
2018/10/01

Desde la vigencia de esa norma se flexibilizó el acceso a créditos productivos y Vivienda de Interés Social (VIS). 62.623 familias cumplieron el sueño de contar con una casa y los pequeños productores apuestan por ampliar sus mercados.

----------------------------

Familias que apenas tenían ingresos para cubrir su alimentación y pequeños productores que emprendieron un negocio familiar con equipos artesanales accedieron a créditos del sistema financiero con tasas reguladas y mejores condiciones para dejar de pagar alquileres y mejorar su producción.

 

Con la promulgación de la Ley N° 393 de Servicios Financieros del 21 de agosto de 2013, se protege principalmente a los consumidores financieros, se flexibilizaron los requisitos y los créditos son aprobados en función al nivel de ingresos de las personas.

 

“Antes vivía con toda mi familia en una habitación, estábamos incómodos, lo que yo ganaba a la semana se iba solamente para la comida y no podía darles un hogar a mis hijos, mucho menos comprar un lote. Mi deseo era tener mi casa propia y con esta Ley al poco tiempo nos aprobaron el crédito, era una alegría inmensa”, declaró, Freddy Terceros, productor de Cochabamba.

 

De igual forma, Gladis Katari, profesora de la ciudad de El Alto, solicitó un préstamo del banco para comprar una casa, al principio pensó que no le aprobarían el crédito o si lo hacían tomaría mucho tiempo por los trámites y condiciones que imponían las entidades financieras.

 

“Teníamos la necesidad de tener una casa para vivir tranquilos, donde nadie nos riña, que mis hijas puedan estar tranquilas, pero cuando me aprobaron el préstamo yo no podía creer que ahora sea nuestra casa, daban ganas de llorar de felicidad”, sostuvo Katari.

 

Con el crédito de Vivienda de Interés Social, muchas familias accedieron a un préstamo sin la necesidad de tener la cuota inicial.

 

El Ministerio de Economía, informó que los créditos de Vivienda de Interés Social (VIS) se incrementaron de $us 406 millones en 2014 a $us 2.879 millones hasta agosto de 2018, llegando a beneficiar a 62.623 familias, de las cuales el 50% se destinó para la compra de casas, 20% para la compra de departamentos, 16% para la construcción de vivienda, 8% para refacción y remodelación, 3% para la compra de terreno y 3% para otros gastos relacionados a la vivienda.

 

En función a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), los créditos de hogar por un valor de $us 84.112 tienen una tasa fija de 5,5%, las casas valuadas hasta $us 125.344 manejan una tasa de 6,0% y los inmuebles de hasta $us 151.732 con 6,5% de interés.

 

Antes de la promulgación de la Ley 393, era un requisito indispensable contar con el 20% de cuota inicial para acceder a un crédito de vivienda, en la actualidad se puede aprobar un préstamo sin cuota inicial y el 100% de financiamiento del valor del inmueble en función a la capacidad de pago que tenga el cliente.

 

Repercusiones

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, destacó la elaboración del video para conocer los impactos y logros de la Ley de Servicios Financieros más allá de las cifras para visibilizar a los beneficiarios y las mejoras de condiciones de vida.

 

“Faltaba humanizar estos números, por eso se elaboró este reportaje para conocer el impacto de esta Ley en la población y cómo impactó en la calidad de vida, por eso nos propusimos buscar a nuestros productores, los beneficiarios y mostrarles los testimonio de vida”, remarcó Guillén.

 

Al respecto, el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), Marcelo Trigo destacó los efectos de la Ley de Servicios Financieros.

 

“Hay que reconocer algunos logros muy importantes, el primeo es que se le dio una voz importante al consumidor financiero, antes había una asimetría en la relación de las instituciones con los clientes, ahora se logró nivelar estas relaciones”, destacó el ejecutivo de Asoban.

 

Créditos productivos

“El banco ha visto el potencial de nuestra industria, actualmente tenemos maquinaria de última generación y esto nos ha permitido ser mucho más competitivos en calidad, en precios y nos abrió el mercado externo como el mercado local”, manifestó Julio Almaraz, empresario paceño.

 

“Empezamos con un horno pequeño y con el crédito productivo me ha facilitado crecer porque de esa manera compramos un horno más grande y abastecer nuevos pedidos”, declaró Marina Montaño, panadera de Santa Cruz.

 

“Con este crédito me compré el telar y maquinaria, ahora tengo más materia prima y mercadería”, aseveró Mery Cohaquira, artesana textil de la ciudad de El Alto.

 

“Gracias al BDP hemos mejorado nuestras carpas con el sistema de riego a goteo y se mejoró la estructura de las carpas”, afirmó Rolando Apaza, productor agrícola de La Paz.

 

Con la primera experiencia y buenos resultados obtenidos hasta la fecha, algunos productos están solicitando la ampliación de sus créditos para seguir tecnificando su pequeña industria y ampliar sus mercados en otros países.

 

Con la Ley de Servicios Financieros, se puede hipotecar la maquinaria y propiedades como garantías convencionales para acceder a créditos.

 

La cartera productiva subió de $us 4.118 millones en 2014 a $us 10.250 millones al mes de agosto de 2018. Por destino, el 37% se otorgó a la industria de manufacturas, 28% para construcción, agricultura y ganadería 16%, turismo 13%, entre los sectores más importantes.

 

Por departamentos, Santa Cruz canalizó el 49,9% de los créditos productivos, seguido por Cochabamba con 21,5% y La Paz 19,5%, entre las regiones más representativas, revelan los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]