La Paz, domingo 09 de diciembre del 2018
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
Recursos adicionales se quedan en Tarija y financian proyectos de inversión pública.
2018/10/05

La Gobernación se comprometió ejecutar proyectos de inversión pública de forma conjunta con el Nivel Central del Estado, sin embargo las autoridades locales no cumplieron con su compromiso poniendo en riesgo la ejecución y paralización de los proyectos.
 
El Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán informó que los recursos adicionales que recibirá el Gobierno Autónomo Departamental (GAD) de Tarija se quedan en el departamento y se destinarán para financiar la contraparte de inversión pública que se comprometió la Gobernación con el Nivel Central.
 
Con la modificación del Presupuesto General del Estado (PGE), la transferencia de recursos económicos a gobiernos locales se incrementará por la recuperación del precio del petróleo, estos recursos adicionales servirán para que estas entidades puedan cumplir con sus contrapartes de proyectos de inversión pública que se comprometieron con el Nivel Central.
 
El Viceministro explicó que la Gobernación de esedepartamento se comprometió ejecutar proyectos de inversión pública de forma conjunta con el Nivel Central del Estado, sin embargo las autoridades locales no cumplieron con su compromiso poniendo en riesgo la ejecución y paralización de los proyectos.
 
“Si no se cumplen esos convenios, hay un riesgo de paralización de las obras, entonces le decimos a la Gobernación que estos recursos tienen que priorizarse fundamentalmente al cumplimiento de los convenios ya suscritos, esta disposición no viola la autonomía”, aclaró el Viceministro.
 
La autoridad puso como ejemplo la ejecución de la presa Rumicancha fase I donde Tarija se comprometió invertir Bs 90,5 millones, incluso el Gobernador firmó un compromiso de pago donde se obliga a la entidad inscribir los recursos económicos comprometidos.
 
 “Lo único que hace la Ley de modificación del presupuesto es pedir a la Gobernación que cumpla el compromiso que firmaron, salvo que el gobernador no piense en cumplir su compromiso”, complementó el Viceministro.
 
De igual forma, la gobernación de Tarija suscribió otros convenios de inversión pública con el Nivel Central del Estado, entre ellos la construcción y equipamiento del hospital Oncológico para  el cual se comprometió a asignar Bs 63,8 millones, de ese monto, a la fecha únicamente transfirió Bs 19,6 millones, adeudando Bs 44,2 millones para este importante proyecto. 
 
Al presente, según reportes oficiales del SIGEP se constata que en el presupuesto del GAD de Tarija se registraron recursos adicionales de Regalías Hidrocarburíferas e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) por Bs93,89 millones, de los cuales descontando el monto destinado a gastos de funcionamiento y otros establecidos por Ley como la Renta Dignidad y seguridad ciudadana, disponen de Bs70,97 millones para gastos de inversión, de los cuales únicamente Bs49,96 millones deben ser priorizados a contrapartes con el nivel central.
 
La Disposición Transitoria Primera de la Ley N° 1103 de 25 de septiembre de 2018, de Modificaciones al PGE 2018, señala que los recursos adicionales deben ser destinados a permitir la continuidad o conclusión de proyectos de inversión pública de contraparte con el Nivel Central del Estado ya comprometidos. Si la Gobernación ha honrado sus compromisos asignando los recursos correspondientes a los convenios suscritos, los adicionales pueden ser reasignados a otros gastos.

Cifras del departamento
El Viceministro, explicó que el presupuesto vigente de la gobernación de Tarija, en total llega a Bs 1.764 millones, de los cuales se destina el 60% para gasto corriente, mientras que los proyectos de inversión alcanzan al 40%.
 
En 2017 la Administración Central invirtió Bs 1.921 millones, 61% de toda la inversión del departamento, recordó el Viceministro.
 
Durán señaló que el departamento tiene bajos niveles de ejecución presupuestaria e inversión pública en comparación con los demás departamentos.
“A septiembre de 2018 la gobernación que tiene la menor ejecución presupuestaria es precisamente Tarija con un 38%, frente a un 56% que tiene la gobernación del Beni”, aseveró el Viceministro.
 
Respecto a la ejecución de inversión pública, a septiembre de 2018, apenas ejecutó el 42%, mientras que Chuquisaca tiene la mayor ejecución con 55%.
Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]