La Paz, viernes 16 de noviembre del 2018
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
Ministerio de Economía rinde cuentas en Santa Cruz, resalta la reducción de la pobreza y desempleo en los últimos años
2018/10/19

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas brindó este viernes su informe de gestión en el marco de la Rendición de Cuentas ante los movimientos sociales, instituciones y sociedad civil de todo el país en el municipio de Warnes en Santa Cruz.

Santa Cruz, 19 de octubre de 2018 (MEFP/UCS).- En el marco de la rendición de cuentas, el Ministro de Economía, Mario Guillén destacó que las políticas económicas aplicadas por el gobierno en los últimos 12 años contribuyó a reducir la pobreza extrema, se disminuyó el desempleo y se mejoró la calidad de vida de la población.
En ese contexto, detalló que la pobreza extrema cayó de 45,2% que se tenía el año 2000 a 17,1% en 2017 producto de las políticas de redistribución de la riqueza.
“Todavía nos falta mucho por hacer, pero es importante señalar que somos el país que más ha reducido la pobreza a nivel de la región, en estos doce años hemos reducido en 21 puntos porcentuales”, enfatizó Guillén.
El Salario Mínimo Nacional se incrementó de Bs 440 en 2005 a Bs 2.060 en 2017 con un aumento del 368%, "generamos mejores condiciones de vida para nuestra población”, declaró el Ministro de Economía.
La tasa de desempleo bajó de 8,1% en 2005 a 4,5% en 2017, situando al país con la menor tasa de desempleo a nivel de la región. Los bonos sociales como Renta Dignidad, Juancito Pinto y Juana Azurduy benefician al 50,6% de la población boliviana.
La facturación supermercados, restaurantes y pasajes aéreos aumentaron de $us 290 millones en 2005 a $us 1.761 millones en 2017, debido a que la población tiene mayor capacidad de consumo. 
Debido a la estabilidad económica, la cantidad de empresas se incrementó de 64.632  en 2005 a 311.271 hasta agosto de 2018, según los datos de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa).
“Vamos a seguir con estas políticas sociales, vamos a trabajar para seguir generando mayores ingresos para redistribuirlo y dar mejores condiciones de vida a la población. En la parte económica seguiremos creciendo y en la parte social seguiremos mejorando la calidad de vida como principales desafíos para los próximos años”, manifestó Guillén.


Buen desempeño económico
El Ministro destacó que desde el año 2006, Bolivia mantiene un crecimiento económico impulsado por la inversión pública y la demanda interna como principales motores que fueron implementados por el Modelo Económico Social Comunitario Productivo desde el año 2006.
Hasta agosto del presente año, la recaudación tributaria se incrementó en 6,3%; la inversión pública ejecutada subió en 8,1% y las transferencias a las regiones aumentaron en 9,6% debido a la recuperación del precio del petróleo.
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) llegaron a $us 8.764 millones y representan el 27% respecto al PIB de Bolivia, situándose en segundo lugar como el país con mayor nivel de reservas a nivel de Sudamérica.
“Nuestra economía está en 37.000 millones de dólares, eso es lo que producimos en el país, y nuestras reservas representan el 27% de esos 37.000 millones de dólares, somos el segundo país con mayores reservas en la región”, confirmó Guillén.
Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]