La Paz, viernes 16 de noviembre del 2018
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
Fundación INASET cuestiona crecimiento del PIB agropecuario sin fundamentos técnicos
2018/10/18

El estudio no toma en cuenta las variaciones que se presentan en el sector debido a efectos climatológicos y tampoco la importancia de la actividad agrícola industrial en el sector.

La Paz, 18 de octubre de 2018 (MEFP/UCS).- El ensayo que publicó la Fundación del Instituto de Asistencia Social Económica y Tecnológica (INASET) cuestionando el crecimiento del PIB agropecuario carece de fundamentos técnicos porque solo toma como referente el promedio de crecimiento del sector y no considera la realidad objetiva del mismo, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén.
 
“Este tipo de ensayo no tiene fundamentos técnicos ya que se toman promedios de la actividad agrícola, no se toman datos objetivos de lo que estaría pasando en la economía y en base a eso afirman que el cálculo del PIB estaría errado”, declaró el Ministro en conferencia de prensa.
 
Detalló que es un fatal error tomar como referente el crecimiento promedio del sector agropecuario porque no toma en cuenta las constantes variaciones que se registra cada año debido al impacto de los fenómenos naturales, el ataque de plagas, entre otros.
 
“Se tiene que realizar un análisis objetivo en función de lo que ha pasado, de los efectos de plagas y factores climatológicos. Lo peor que uno puede hacer es basarse en los promedios para mirar el comportamiento de la economía”, precisó Guillén.
 
En base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector agropecuario creció 3,8% en 2014, para el año 2015 subió a 5,1%, en 2016 bajó a 3,1% y en 2017 subió nuevamente a 7,6%, registrando variaciones constantes durante el período señalado.
 
Asimismo, en el caso de la actividad agrícola no industrial, producto sobre todo de fenómenos climatológicos como sequías, en la gestión 2016 se registró un crecimiento negativo de 1,9%, mientras que en 2017 la actividad se recuperó  creciendo en 8,7%, siendo explicada esencialmente por una base de comparación baja. Si se siguiese la metodología de comparación de un dato con el promedio de gestiones pasadas como sugiere el ensayo, el dato de 2016 debería haber sido refutado por ser muy bajo, aspecto que es definitivamente equivocado.   
 
Según el estudio de la Fundación, el sector agrícola estaría creciendo principalmente por los productos agrícolas no industriales, aspecto que también fue desmentido categóricamente por el Ministro de Economía. 
Explicó que en 1990 el sector no industrial representaba el 47% del total de la producción agropecuaria y en 2017 bajó a 40,1%, mientras que la participación del sector agrícola industrial se incrementó de 9,7% a 21,7% en el mismo período debido al aumento en la producción de soya, caña de azúcar y otros productos.
 
“Por lo tanto el crecimiento del sector agropecuario no solo depende del sector no industrial, sino que cada vez cobra mayor importancia el sector agrícola industrial”, enfatizó Guillén.
En el período julio 2017 a junio 2018,  el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4,61%. Por sectores, el rubro agropecuario registró el mayor crecimiento con 7,5%, construcción 6,1%, establecimientos financieros 5,6%, industria de alimentos 5,1%, comercio 5,0%, entre los principales rubros que generan la mayor cantidad de fuentes de empleo.
Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]