La Paz, viernes 16 de noviembre del 2018
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
Gobierno ajusta el Régimen Tributario Simplificado
2018/10/26

Con la aprobación de la norma, el capital máximo para pertenecer al régimen especial se incrementa de Bs37.000. a Bs60.000 a través de la incorporación de una sexta categoría.

La Paz, 25 de octubre 2018 (MEFP/UCS).- Luego de un arduo proceso de negociación con la dirigencia de los gremiales del país, el presidente Evo Morales promulgó este jueves el Decreto Supremo (D.S.) Nº 3698 de Modificación al Régimen Tributario Simplificado (RTS).
 
El Régimen Tributario Simplificado fue instituido mediante D.S. Nº 24484, de 29 de enero de 1997, a objeto de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de pequeños contribuyentes en las actividades de comercio minorista, artesanía y vivanderos; de acuerdo a su capacidad económica, simplificando el pago del Impuesto al Valor Agregado - IVA, Impuesto a las Transacciones - IT e Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas – IUE a través de cuotas bimensuales iguales y consecutivas, así como estableciendo procedimientos sencillos de pago.
 
“Antes el Régimen Tributario Simplificado era de 37.000 bolivianos, ahora es de 60.000 bolivianos, tienen que entender que nuestra economía siga mejorando así como lo hicimos con nuestros salarios”, informó el Presidente en el marco de la promulgación del Decreto que se realizó en la Casa del Pueblo.
 
Con la aprobación de la norma, el capital máximo se incrementa de Bs37.000 a Bs60.000 con la incorporación de una sexta categoría con una cuota de pago bimensual de Bs350. De igual forma el nivel de ventas anuales sube de Bs136.000 a Bs184.000.
 
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, sostuvo que fue una negociación de muchos años, sin embargo se logró un acuerdo para ajustar este Régimen. 
“Tenemos actualmente 97.000 personas inscritas y nosotros hemos accedido a modificar el capital porque queremos que todos ustedes estén inscritos y visibilizados para darles mayores beneficios”, declaró el Ministro.
 
El titular de Economía agregó que existen grandes empresarios que se camuflan en el Régimen Tributario Simplificado con el objetivo de pagar menos impuestos. Con esta medida, dijo que se identificarán a estas empresas para que pasen a formar parte del Régimen Tributario General (RTG).
 
Al respecto Juan Carlos García, Secretario Ejecutivo de la Confederación de Gremiales, destacó la medida implementada por el Gobierno y se comprometió en ayudar a identificar a los grandes empresarios que se camuflan como pequeños contribuyentes. “Hemos logrado actualizar el Régimen Simplificado y es un avance importante para los gremiales”, declaró el dirigente.
Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]