La Paz, martes 24 de septiembre del 2019
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Centro de Prensa > Notas de Prensa > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
Gobierno y choferes acuerdan ampliar plazo de adeudos tributarios
2018/12/10

Luego de una reunión que se realizó este lunes entre el Gobierno y los dirigentes de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia y la Federación Nacional de Cooperativas Transportes de Bolivia, se acordó modificar el alcance de la Ley del perdonazo, de manera que el beneficio también incluya a periodos fiscales recientes (hasta la gestión 2017), así como otorgar más plazo para que puedan regularizar sus deudas tributarias con el Estado.
---------------------------------
La Paz, 10 de diciembre 2018 (MEFP/UCS).- “Con la actual norma del perdonazo, se llega a los períodos de 2014 hacia atrás, y lo que queremos ahora es que este período llegue a 2017, y eso conlleva la ampliación de plazo para que ellos también puedan pagar porque entendemos que serán más períodos los que se aplicarán”, informó el Ministro de Economía. De acuerdo a la Ley N° 1105, este tratamiento es aplicable  para periodos fiscales anteriores al 2015, en aquellos casos en los que los sujetos pasivos reconocen obligaciones tributarias sin que hubiera mediado actuación del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
Mario Guillen enfatizó que en la reunión con el sector, se vio pertinente ampliar el plazo de vigencia de la Ley de regularización, considerando que, el beneficio de pagar las deudas sin intereses ni multas, en el caso de las personas que no fueron fiscalizadas por el SIN, actualmente sólo contempla hasta la gestión 2014; con la modificación de la Ley N° 1105, el régimen de presunciones se extenderá a periodos fiscales anteriores al 2018, lo que implica un mayor número de personas que  se acogerán a este pago.
Por su parte, Ismael Fernández, resaltó la predisposición del Gobierno para atender la demanda de los transportistas y señaló que compartirán con sus bases los acuerdos logrados hasta la fecha.
“El tema tributario nos tenía preocupados por las multas y las fiscalizaciones y con este perdonazo que se irá ampliando beneficiará a nuestro sector”, declaró Fernández.
En ese contexto, los dirigentes de los transportistas afirmaron que el plazo para regularizar sus obligaciones tributarias  con el beneficio de reducción de la sanción del 90% de las multas y sin el pago de intereses es limitado porque fenece el 28 de febrero de 2019; por tal motivo el Órgano Ejecutivo propondrá a la Asamblea Legislativa Plurinacional que la ampliación de plazo para que la mayor cantidad de contribuyentes se beneficien con estos incentivos al pago.
De igual forma, el Ministro de Economía indicó que se conformará una mesa técnica para facilitar el pago de impuestos y analizar el  establecimiento de las multas que, principalmente, se deben a los errores que cometen los choferes en el llenado de formularios.
Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
EcoBolivia Deuda Externa Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]