La Paz, miércoles 17 de julio del 2019
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
En 2018 Bolivia liderará nuevamente el crecimiento económico de la región
2018/12/28

Proyecciones de crecimiento económico para Bolivia que realizan los organismos internacionales, posicionan al país como el de mejor desempeño en Sudamérica en 2018 y 2019. 
---------------------------------------------
La Paz, 28 de diciembre 2018 (MEFP/UCS).- El Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán señaló que Bolivia estará nuevamente entre las economías con mayor crecimiento a nivel de Latinoamérica, a pesar de un contexto internacional adverso.
 
“Nosotros debemos de ser muy enfáticos al indicar que por ejemplo, que Bolivia una vez más el año 2018 va a estar en los primeros lugares de liderazgo del crecimiento económico, si uno se atiene por ejemplo a lo que ha estado comentando la revista BBC en relación al informe de la CEPAL, ahí se observa con absoluta claridad que nuevamente Bolivia va a liderar el crecimiento de la región”, informó Durán en declaraciones a Radio Panamericana.
 
Explicó que este crecimiento económico sostenido de los últimos años se debe a la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que transformó la economía del país, se redujo la pobreza extrema, el desempleo y se mantienen estables los precios de la canasta familiar.
 
El Viceministro lamentó los augurios de algunos “opinadores” que señalan de forma insistente que Bolivia está en crisis; sin embargo, el país cierra cada gestión con resultados económicos positivos.
De acuerdo con el Presupuesto General del Estado para este año, se estima que la economía del país crecerá este año en 4,7%.
 
 
Bolivia referente en crecimiento económico
 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) subió su previsión de crecimiento económico para Bolivia, de 4,3% a 4,5% para 2018, lo que sitúa al país al frente de las economías con mayor expansión de la región.
"El crecimiento del PIB se prevé que se sitúe en el 4,5 % en 2018, una de las mayores tasas de la región. La expansión ha sido apoyada por las políticas de estímulo, un segundo bono salarial para toda la economía y una fuerte producción agrícola", indicó el Fondo en su revisión anual de la economía, conocido como "Artículo IV".
 
Para 2019, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta que Bolivia estará entre los países con mayor crecimiento con 4,3%, superior a la tasa de 1,7% de América Latina y el Caribe.
Al respecto de las proyecciones de organismos internacionales, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, declaró,  “nuevamente ellos (FMI, BM y CEPAL) han visto cuál es la dinámica que tenemos. Lo interesante de esto es que aparte de reunirse con nosotros, van visitando al sector privado, ven cómo va la producción y en base a todos esos datos que ellos recolectan nos han puesto nuevamente como la economía de mayor crecimiento de la región”.
Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
EcoBolivia Deuda Externa Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]