La Paz, martes 26 de marzo del 2019
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
Ley de Seguro Obligatorio para trabajadores de la construcción beneficiará a más de 480.000 obreros
2019/03/12

El Presidente Evo Morales promulgó la Ley 1155 del Seguro Obligatorio de Accidentes de la Trabajadora y el Trabajador en el Ámbito de la Construcción, norma que beneficiará  a más de 480.000 obreros.
----------------------------------
La Paz 12 de marzo 2019 (MEFP/UCS).- “Este seguro cubrirá gastos médicos hasta la suma de Bs 7.000  por persona en caso de accidente y en caso de muerte o incapacidad total permanente, indemnizará la suma de Bs 70.000”, declaró el Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Omar Yujra.
 
El presidente Evo Morales destacó el aporte de la construcción al crecimiento económico, “por eso mi respeto, mi admiración y como justo reconocimiento promulgamos esta norma”, aseveró el presidente.
Esta medida es compatible con cualquier otro seguro, incluyendo el Sistema Único de Salud (SUS), la cobertura de seguros voluntarios se aplicará sobre lo que exceda a los montos de cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de la Trabajadora y el Trabajador en el Ámbito de la Construcción.
 
De acuerdo con esta Ley, los trabajadores de la construcción deberán comprar anualmente y de manera obligatoria el seguro y toda persona natural o jurídica del sector público o privado, que contrate y/o subcontrate obreros de la construcción debe verificar que todos ellos cuenten con el Seguro Obligatorio vigente, caso contrario y de producirse un accidente, la persona contratante será pasible a las responsabilidades y sanciones que serán establecidas en el  Decreto Supremo reglamentario de la presente Ley.
 

Este seguro será administrado y comercializado por la Entidad Pública de Seguros, pudiendo participar otras entidades aseguradoras bajo la modalidad de coaseguro, reaseguro o cualquier forma legal permitida. 
El Viceministro de Pensiones, destacó el aporte de la construcción ocupa el cuarto lugar en la generación de fuentes de empleos, después de agricultura, comercio e industria manufacturera.
Por su parte Valerio Ayaviri, Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Construcción  de Bolivia, destacó el apoyo del Gobierno en la elaboración de la norma para proteger a los obreros del área.
"Quiero agradecer profundamente por esta ley del seguro de vida de accidentes que en la historia jamás los anteriores gobiernos se acordaron de aquel constructor que está expuesto a sufrir mayores accidentes en su labor en andamios y altura", declaró el dirigente.
Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]