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Bolivia cierra el 2018 como el segundo país de la región con menor endeudamiento externo
2019/03/14

Contrariamente a lo que dicen los “opinadores”, Bolivia terminó el 2018 como el segundo país a nivel regional con menor deuda externa total en términos del PIB. El país menos endeudado es Brasil y Bolivia ocupa el segundo lugar.

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En 2018, el saldo de la deuda externa pública cerró en $us 10.178 millones. Este monto, en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) representó el 24,9%, muy por debajo de los límites fijados por organismos internacionales, como el criterio de la Comunidad Andina (CAN) de 50%, es decir, después de 13 años de la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), el ratio continua en un nivel sostenible, a diferencia de gestiones anteriores a 2006 cuando el endeudamiento llegaba a más del 50% del PIB (en el año 1987 llegó al 99% del PIB).

La deuda externa pública se incrementó de $us 4.942 millones en 2005 a $us 10.178 millones en 2018, en tanto el PIB se cuadruplicó al pasar de $us 9.574 millones en 2005 a $us 40.885 millones en 2018, lo que refleja una brecha cada vez mayor entre ambas variables.

Por otro lado, mientras la deuda externa per cápita (por persona) subió de $us 536 en 2005 a $us 900 en 2018, el PIB per cápita se incrementó en más de 3 veces, pasando de $us 1.037 en 2005 a $us 3.616 en 2018. Este hecho histórico, refuta toda opinión pública que cada boliviano nace con deuda externa, sin tomar en cuenta los ingresos por persona.

 

Diversificación de la deuda externa pública

En 2005 el Banco Mundial y el FMI (Fondo Monetario Internacional) juntos representaban el 38,7% del total, deuda que era condicionada a la ejecución de políticas neoliberales, seguido del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) con 32,8%, y la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) con el 17,6%, entre los más representativos. Es decir, la deuda externa estaba concentrada principalmente con acreedores multilaterales que alcanzaban al 91,5% del saldo adeudado, y con eso la relación deuda externa pública respecto al PIB fue del 52%.

 

Desde 2006 se diversificó las fuentes de financiamiento y a diciembre de 2018 la estructura se compone de la siguiente forma: en primer lugar se encuentra el BID con el 28,5%, en segundo lugar está la CAF con el 24,1%, en tercer lugar los inversionistas en Bonos Soberanos con el 19,7% (recursos destinados a diferentes proyectos como infraestructura vial, proyectos de salud y otra infraestructura), en cuarto lugar la República Popular China con una participación de apenas el 8,7%, en quinto lugar el Banco Mundial con el 8,4%, y otros acreedores con el 10,6% del total.

 

 

Desembolsos

En línea con el MESCP, la política de endeudamiento público sostenible aplicada entre 2006 y 2018, consistió en reorientar el nuevo financiamiento externo hacia proyectos de inversión en infraestructura y proyectos productivos, con el fin de obtener un retorno económico y social positivo, y estimular el crecimiento económico, por tanto, la situación de la deuda pública del país es sostenible en el tiempo y no causa preocupación alguna, a diferencia del periodo neoliberal donde los gobiernos de turno mandaban misiones al FMI y Banco Mundial para negociar créditos externos que eran utilizados para el pago de sueldos, salarios o aguinaldos (Gasto Corriente).

 

En este sentido, los nuevos desembolsos recibidos en 2018 por $us 1.168 millones se destinan a diferentes proyectos, como: el proyecto construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta, el proyecto carretero El Espino-Charagua-Boyuibe, el proyecto de la carretera San Borja-San Ignacio de Moxos, el proyecto de construcción de la carretera Villa Granados-Puente Taperas-La Palizada, el programa Más Inversión para el Agua (MIAGUA)-Fase IV, el proyecto construcción de la planta solar fotovoltaica en Oruro (50MW), el programa nacional de riego con enfoque de cuenca III, el proyecto Planta Siderúrgica del Mutún, el programa de mejoramiento del acceso a servicios hospitalarios, entre los más representativos.

 

Montos contratados

Es importante aclarar a la opinión pública que los montos contratados corresponden a financiamiento comprometido, pero que aún no han sido recibidos por el país (estos se reciben por partes según el avance de cada proyecto de inversión en un periodo definido en años). Mientras que el saldo de deuda externa pública corresponde al monto efectivamente recibido y es de 24,9% del PIB en 2018. Por tanto sumar los montos contratados y el saldo de deuda externa pública a diciembre 2018 sería un grueso error conceptual.

 

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