La Paz, martes 18 de junio del 2019
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
Modelo Económico Boliviano generó expectativa en la prensa de Washington
2019/04/12

La visita del ministro de Economía Luis Arce Catacora a Washington Estados Unidos, no pasó desapercibida y la prensa de ese Estado expresó su interés para conocer con más detalle los principales resultados del  Modelo Económico Social Comunitario Productivo vigente desde 2006.
-----------------------------------------
La Paz, 12 de abril 2019 (MEFP/UCS).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, participa de la Reunión de Primavera 2019 del grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, evento que se realiza del 8 al 14 de abril en la ciudad de Washington.
 
En ese marco, (AP) Associated Press, la Agencia Internacional EFE y otros medios internacionales agendaron entrevistas exclusiva con el Ministro de Economía quien les atendió durante la mañana de este viernes. Todos los medios formularon preguntas para conocer la fórmula y el modelo económico que posicionó a Bolivia en el contexto internacional por liderar el crecimiento económico por quinto año consecutivo en Sudamérica.
 
En ese contexto, Luis Arce explicó que el Modelo Económico Boliviano es la antítesis del modelo neoliberal que estaba vigente en el país por más de 20 años, el mismo que generó pobreza, un país con profundas desigualdades sociales y la concentración de la riqueza en pocas manos.
 
Durante la entrevista con AP, el Ministro explicó que se pueden obtener buenos resultados aplicando un modelo económico acorde a la realidad de cada país. Se evidenció que las recetas impuestas por entidades externas sin conocer la realidad de cada país solo generan mayor pobreza y desigualdad social.
 
“Se pueden hacer cosas diferentes a las recetas tradicionales ortodoxas con buenos resultados tanto económicas y sociales”, declaró el Ministro.
 
La combinación de políticas económicas y sociales es lo mejor que se puede hacer en América Latina donde persiste la desigualdad social y la riqueza se concentra en pocas manos.
 
En declaraciones a la Agencia Internacional EFE, el Ministro explicó que los principales motores de crecimiento económico en los últimos años fueron el mercado interno y la inversión pública que ayudaron a dinamizar la economía en un contexto internacional.
 
“En el pasado Bolivia se conocía por ser un país minero y gasífero, hoy la minería representa apenas el 5% del PIB, hidrocarburos apenas el 7%, entonces lo que genera mayor aporte al PIB es la industria con 18%”, afirmó el Ministro.
 
De igual forma, Arce destacó el proceso de industrialización del gas con las plantas separadoras de líquidos, la planta de fertilizantes de Amoniaco Urea que generan ingresos económicos adicionales al país. Ahora se proyecta a convertir al país en el centro energético de la región con la exportación de electricidad a los países vecinos.
 
“La Bolivia que se nos viene ahora es mucho más interesante de la Bolivia que nos dejaron los gobiernos neoliberales”, enfatizó Arce Catacora.
Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
EcoBolivia Deuda Externa Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]