La Paz, viernes 19 de abril del 2019
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Centro de Prensa > Notas de Prensa > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
FMI mantiene sus políticas macroeconómicas pero donde es posible sugiere incorporar políticas sociales (crecimiento inclusivo)
2019/04/15

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugiere incorporar políticas sociales como el crecimiento inclusivo, también flexibilizó el déficit fiscal siempre y cuando se priorice el gasto social en los países de Latinoamérica donde recomiendan programas macroeconómicos.

-----------------------------------

La Paz, 15 de abril 2019 (MEFP/UCS).- El  FMI dio un giro en sus recetas y recomendó a los países extremar esfuerzos en gasto social como una política de inclusión social para motivar el crecimiento económico, políticas que aplica Bolivia hace 13 años en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo. 

 

 “El crecimiento inclusivo  es redistribuir el ingreso para obtener un mayor ritmo de crecimiento,  y bueno son varias cosas que el FMI ha sugerido a los países que por supuesto nosotros ya lo venimos haciendo dese el año 2006”, declaró el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

 

En contacto con Radio Patria Nueva desde Washington, el Ministro explicó que el organismo internacional recomendó a los países de Latinoamérica que realicen los máximos esfuerzos  de continuar con el gasto social en la medida de sus posibilidades.

 

“En Bolivia lo estamos haciendo desde el año 2006, creo que hay un reconocimiento a nivel del FMI  que el tema social es sumamente importante como nosotros lo venimos reiterando desde hace muchísimos años en diferentes foros internacionales”, acotó Arce.

 

Incluso, el FMI flexibilizó el déficit fiscal siempre y cuando se priorice el gasto social como condiciones imprescindibles para mejorar la calidad de vida de la población.

 

 “Por lo tanto esto ratifica que el modelo boliviano desde hace 13 años, acertó en priorizar la parte social, en incorporar la políticas redistributivas del ingreso que hoy se reflejan en las recomendaciones del FMI”, informó el Ministro de Economía.

 

 

Resultados sociales

A nivel nacional, la extrema pobreza disminuyó de 38,2% en 2005 a 15,2% en 2018. En el mismo período de tiempo, este indicador en el área urbana cayó de 24,3% a 7,2% y en el área rural se redujo de 62,9% a 33,4%.

 

Un estudio realizado por el Banco Mundial durante el período 2007 a 2014 revela que Bolivia es el país que más subió los ingresos económicos del 40% más pobre de la población a escala mundial, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno nacional en los últimos 13 años, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

 

En 2005 la tasa de desempleo estaba en 8,1%, mientras que en 2018, ese indicador bajó a 4,27% consolidando al país con el desempleo más bajo a nivel de América del Sur.

 

Otro de los programas que implementó el Gobierno para mejorar la calidad de vida de la población fue mejorar el Salario Mínimo Nacional, este se elevó de Bs 440 en 2005 a Bs 2.060 en 2018. El incremento salarial se realiza por encima de la inflación anual, principal referente para recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora.

 

De igual forma, en el marco de la redistribución de los ingresos, el 51,2% de la población se beneficia de los bonos sociales que entrega el Gobierno con el fin de mejorar la calidad de vida de la población. 

Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
EcoBolivia Deuda Externa Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]