La Paz, miércoles 17 de julio del 2019
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
La Memoria de la Economía Boliviana 2018 muestra 13 años de crecimiento económico sostenido, reducción de la pobreza y disminución del desempleo
2019/04/30

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la Memoria de la Economía Boliviana 2018 donde se presentan los principales datos macro económicos correspondiente a la gestión pasada.

----------------------------------

La Paz, 30 de abril 2019 (MEFP/UCS).- En el marco de la política de transparencia, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, presenta la Memoria de la Economía Boliviana 2018 que reúne datos que más allá de las cifras muestra un país con estabilidad y crecimiento económico sostenido pese a un contexto de elevada incertidumbre, desaceleración de las principales economías y deterioro de las perspectivas económicas.

 

El Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán fue el encargado de hacer la presentación del texto, el cual  muestra a Bolivia como líder en crecimiento económico  de Sudamérica con un 4,2% “  la buena noticia es que por quinto año consecutivo Bolivia tiene la mayor tasa de crecimiento de América del Sur, es decir que en 6 de los 10 años Bolivia ha tenido el mejor desempeño económico de la región”, resaltó el Viceministro.

 

El crecimiento de la economía fue impulsado por la industria manufacturera y el rubro agropecuario que fueron los de mayor incidencia en la expansión de la economía. Por otro lado la demanda interna continuó  impulsando el crecimiento, especialmente por el desempeño del consumo de los hogares y la inversión pública y privada.

 

El Director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Marcelo Montenegro, destacó el crecimiento económico ininterrumpido de Bolivia y la acelerada reducción de la pobreza.

 

“Esta es una prueba que Bolivia cuenta con un modelo económico estable y congruente”, resaltó Montenegro quien realizó el comentario de la Memoria de la Economía Boliviana 2018.

 

Indicadores sociales

Los avances en el sector social continuaron en 2018, reflejando la continua mejora de las condiciones de vida de la población boliviana, especialmente de los sectores de mayor vulnerabilidad. La pobreza extrema siguió contrayéndose en el año, llegando a 15,2%, con lo que suma una reducción de 23,0 puntos porcentuales en relación al nivel de 2005 (38,2%), el mayor avance en la región sudamericana. Igualmente, prosiguió la mejora de la redistribución de los ingresos, en 2018 el 62,0% de la población llegó a constituirse en clase media.

 

Por su parte, la tasa de desempleo disminuyó en el año, llegando a 4,3%, dado el dinamismo de la actividad económica y el consiguiente mayor número de empresas establecidas en el país. Asimismo, continuó la política salarial, con incrementos por encima de la tasa de inflación, 3% para el salario mínimo nacional en 2018, con lo que éste llegó a Bs2.060, 4,7 veces el nivel de 2005.

 

Igualmente, continuaron los programas sociales como los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy, y la Renta Dignidad, que favorecen a estratos más vulnerables de la población.

 

Desempeño económico

En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, se fomenta las políticas de industrialización y otras medidas sectoriales, con la introducción de urea, cloruro de potasio y alcohol anhidro a la industria; además del dinamismo de la demanda interna y el positivo comportamiento del agro que contribuyeron al crecimiento de la industria de alimentos.

 

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron a $us8.946 millones,  manteniéndose en niveles elevados y que en relación al tamaño de la economía llegaron a 22,0%, por encima de parámetros internacionales y el mayor ratio en la región sudamericana.

 

El sistema financiero siguió mostrando indicadores positivos. El ahorro llegó a $us27.121 millones, un ascenso de 4,5% en relación a 2017, reflejando la mejora de los ingresos de los bolivianos que en la actualidad tienen mayor capacidad de ahorro. Por su parte, los créditos llegaron a $us24.871 millones, 12,2% por encima de la cifra del pasado año, impulsada por los créditos productivos y de vivienda de interés social, en el marco de la Ley de Servicios Financieros. La mora continuó en niveles bajos, y siguió destacando como el menor de la región.

 

 

Asimismo, en 2018 se registró una inflación de 1,51%, resultado del positivo desempeño del sector agropecuario y de políticas, como los programas de agua y riego, que favorecieron al rubro productor de alimentos, especialmente.

 

Así, 2018 se constituyó en una nueva gestión en la que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, aplicado en el país desde 2006, mostró sus positivos resultados y permitió al país afrontar un entorno externo desfavorable, destacarse como uno de los de mejor desempeño económico en la región y sostener los avances sociales, en beneficio de la población boliviana.

 

Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
EcoBolivia Deuda Externa Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]