La Paz, lunes 20 de mayo del 2019
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
Incremento salarial llegará al sector público pero no beneficiará al Presidente, Vicepresidente, Ministros, Viceministros y Directores Generales
2019/05/01

“El Presidente, los Ministros, Viceministros y los Directores Generales en el Estado no van a recibir incremento salarial, el resto de los servidores públicos si van a tener el incremento del 4% como está definido con la Central Obrera Boliviana”, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.
------------------------------------------
La Paz, 01 de mayo de 2019 (MEFP/UCS).- El presidente Evo Morales, aprobó este miércoles el Decreto Supremo 3888  que viabiliza un incremento del 3% al Salario Mínimo Nacional (SMN) y 4% al haber básico. Con este convenio, el Salario Mínimo Nacional Asciende a Bs 2.122, para recuperar la capacidad de compra de la clase trabajadora. De igual forma se aprobó el Decreto Supremo 3889 que aprueba el incremento salarial de 4%, aplicable de forma lineal para los servidores públicos que tiene un haber básico menor o igual a Bs 18.727
 
El Ministro explicó que los funcionarios públicos que ganan por debajo del salario que percibe un Director General, se beneficiarán del incremento salarial.
 
Para el sector privado el Ministerio de Trabajo elaborará una reglamentación que definirá los parámetros del incremento salarial, informó el Ministro de Economía. 
 
A nivel de Latinoamérica, el presidente Evo Morales, es el mandatario que percibe el salario más bajo de la región con Bs 24.251, equivalente a 11 Salarios Mínimos Nacionales de Bolivia, afirmó el Ministro.
 
Con este reciente incremento, el Salario Mínimo asciende a $us 305 y se sitúa por encima de Argentina, Perú, Colombia y Brasil.
 
“Cuando nos comparamos con los países, en 2005 Bolivia tenía el Salario Mínimo Nacional más bajo de la región con 54 dólares, hoy con la nueva cifra de 2.122 bolivianos, estamos hablando de 305 dólares lo que significa que estamos a la mitad de la tabla”, resaltó Arce en conferencia de prensa.  
 
Política de incremento salarial 
Desde 2006, el Estado ha implementado una política salarial responsable, en base a incrementos sostenidos de las remuneraciones y un Salario Mínimo Nacional (SMN) por encima de la tasa de inflación con el objetivo de reponer el poder adquisitivo y el incremento de los ingresos de los trabajadores del país para impulsar la demanda interna. 
Antes de 2006, el SMN no subió ni siquiera para compensar la inflación y se mantuvo estancado en Bs 440.
 
En el marco de un manejo responsable y prudente, la administración económica del Gobierno Nacional ha llevado adelante una política salarial que ha mejorado el poder adquisitivo de los salarios, contribuyendo al dinamismo de la demanda interna, motor del crecimiento económico en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
EcoBolivia Deuda Externa Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]