La Paz, lunes 20 de mayo del 2019
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
Medio millón de clientes se benefician de la Lista Azul a marzo de 2019
2019/05/08

De un total de 1.584.012 prestatarios del sistema financiero, el 35% de los clientes paga de forma oportuna sus deudas y se beneficia con la reducción de tasas de interés, ampliación de plazos, refinanciamiento, entre otras facilidades.

-------------------------------------

La Paz, 08 de mayo 2019 (MEFP/UCS).- La Lista Azul beneficia a 556.053 usuarios del sistema financiero a marzo de 2019. De esa cantidad, el 57,2% se favoreció con una diminución de tasas de interés, el 13,3% con ampliación de plazo y 8,4% accedió a un refinanciamiento, entre los resultados más importantes.

 

“En este momento hay más de medio millón de bolivianos que están en la Lista Azul, vean la magnitud de personas que potencialmente se benefician de todo esto”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

 

Respecto a género, el Ministro detalló que el 60% (330.053) correspondiente al género masculino se benefician de la Lista Azul y el 40% (224.179) pertenece a la categoría femenina que pagan de forma oportuna su crédito.

 

Por tipo de préstamos, en la lista azul el 42% corresponde a  los créditos productivos, en segundo lugar se encuentra el crédito de consumo con 29%, comercio 13%, servicios 7%, entre los más beneficiados. 

 

“La lógica del Gobierno de fomentar el crédito productivo para que Bolivia se transforme en un país productor, tienen tasas de interés favorables, y adicionalmente, la Lista Azul beneficia también al sector productor”, enfatizó Arce.

 

Por departamentos, en la Lista Azul  figura en primer lugar a La Paz con 36%, seguido por Santa Cruz con 24% y Cochabamba con 19%, entre los más representativos.

 

Con la Ley N° 393 de Servicios Financieros, se premia a los clientes que pagan puntualmente sus créditos, antes no se reconocía este tipo de usuarios y no tenían ningún beneficio cuando solicitaban otro crédito para financiar sus necesidades. 

 

 

En ese contexto, las personas que figuren en la Lista Azul pueden beneficiarse de las siguientes  mejores condiciones de financiamiento en la solicitud de un nuevo  préstamo:


Menores tasas de interés  

Refinanciamiento  

Ampliación de plazo

Mejores condiciones en garantías  

Períodos de gracia

Aumento del monto

Pago de gastos notariales por la Entidad de Intermediación Financiera (EIF)  

Pago de avalúo por la EIF

Descuentos de seguro de desgravamen

 

Clientes CPOP o Lista Azul

Son las personas que cuentan con un historial crediticio de pagos que acredite haber mantenido una o varias obligaciones crediticias en situación vigente, durante un período de cuando menos 24 meses (2 años) en los últimos 5 años admitiéndose de manera excepcional 2 retrasos menores a 3 días en 2 ocasiones de pago continuas o 4 discontinuas.

 

La Lista Azul es una base de datos creada por disposición de la Ley N°393 de Servicios Financieros, en base a un proceso de selección de los registros crediticios de los últimos 5 años, de los prestatarios del sistema financiero que presentan un historial con pleno y oportuno cumplimiento de pago de préstamos.

 

El cliente una vez que ha sido consignado en la Lista Azul, mantendrá su condición aun cuando posteriormente no hubiera contratado nuevas operaciones de crédito.

 

El cliente puede ser reincorporado en la Lista Azul, después de probar nuevamente su condición de prestatario cumplido, es decir cuando haya acumulado al menos 24 registros mensuales de pagos de crédito en las fechas acordadas en su contrato, en un periodo de 5años. 

 

Principales variables del Sistema Financiero

A febrero del presente año, la mora del sistema financiero llegó a 1,90% situándose con el indicador más bajo a nivel de Sudamérica. La mora más alta de la región se registró en Uruguay con 4,60% y Argentina con 3,50%, según los datos del Banco Central de cada país.

Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
EcoBolivia Deuda Externa Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]