La Paz, lunes 17 de junio del 2019
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
Presidente Evo Morales envía el Anteproyecto de Ley a la Asamblea Legislativa para subir la Renta Dignidad en Bs 50
2019/06/05

El presidente Evo Morales remitió este miércoles un Anteproyecto de Ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional con el objetivo de subir en 50 bolivianos el monto mensual de la Renta Dignidad. Este incremento se viabiliza debido a la estabilidad económica del país.
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Paz, 05 de junio de 2019 (MEFP/UCS).- Con este incremento, el pago anual de la Renta Dignidad ascenderá a Bs3.900 (Bs300 mensuales) para Rentistas y Bs4.550 (Bs350 mensuales) para No Rentistas, incluyendo su aguinaldo.
 

"Hoy aprobamos la modificación del monto de la Renta Dignidad, enviamos el proyecto a la  Asamblea Legislativa Plurinacional, esperamos que hasta fin de mes se promulgue la Ley y que a fin de mes los hermanos tengan 50 bolivianos más en el pago de su renta", informó el Presidente en conferencia de prensa.
 

En el marco de la redistribución de ingresos y la estabilidad económica que atraviesa el país, el Gobierno viabiliza este incremento en el beneficio de los adultos mayores para seguir mejorando su calidad de vida.
 

"Esto se puede garantizar porque no estamos mal económicamente, la economía va a seguir creciendo y por lo tanto las utilidades que tiene el Estado, es cómo mejorar esta renta y estos bonos y será una enorme alegría, especialmente para la gente que nunca se ha jubilado", declaró el Presidente Morales.
 

La Renta Dignidad empezó a pagarse en el año 2008, es de carácter universal y beneficia a todas las personas de 60 años en adelante con el objetivo de otorgar a este segmento de la sociedad una vejez digna.
 

"Cuando hemos empezado tenían apenas Bs2.400 al año y ahora son Bs4.550 al año con este nuevo incremento. Es sobre todo para hermanos y hermanas que nunca trabajaron en el sector privado y el Estado como asalariados, por lo tanto, nunca tuvieron una jubilación", declaró Morales.   
 

Actualmente, existe más de un millón de Adultos Mayores que mensualmente cobran este beneficio, de los cuales el 85% son personas que no reciben una renta o pensión de la Seguridad Social de Largo Plazo y pertenecen a sectores como artesanos, constructores, amas de casa, gremialistas, ente otros.
 

Con el pago de la Renta Dignidad, se ha reducido el índice de pobreza extrema, especialmente en el área rural del país, cuyo impacto no sólo ha sido con carácter individual sino ha contribuido a la subsistencia de todo un grupo familiar sin discriminación alguna; por lo que Bolivia es una de las pocas economías que tiene una cobertura y protección del 100% de su población adulta mayor.
 

Incremento de la Renta Dignidad 

En más de 10 años de vigencia de este beneficio, el monto anual de la Renta Dignidad se fue modificando en las gestiones 2013,  2014 y 2017, mejorando los ingresos de las personas adultas mayores.
 

Con la promulgación de la Ley N° 378, de 16 de mayo de 2013, se incrementó el pago de la Renta Dignidad en Bs 50, fijando un monto de Bs3.000 para los No Rentistas y Bs2.400 para los que perciben una jubilación.
 
 
Posteriormente, mediante Ley N° 562, de 27 de agosto de 2014, se incorporó a la Renta Dignidad un pago adicional en calidad de aguinaldo, haciendo un total de 13 pagos al año, con este ajuste, el monto anual de los No Rentistas subió a Bs3.250 y los Rentistas con Bs2.600 al año.
 

Finalmente, con la promulgación de la Ley N° 953, de 26 de mayo de 2017, se aumentó el monto de la Renta Dignidad en Bs 50 al mes, fijando un monto anual de Bs3.900 para No Rentistas y Bs3.250 para los Rentistas.
Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
EcoBolivia Deuda Externa Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]