La Paz, lunes 17 de junio del 2019
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
La presión tributaria y las alícuotas de los principales impuestos en Bolivia se encuentran por debajo del promedio regional
2019/06/07

El documento Doing Busines  del Banco Mundial publicado a finales de octubre del año pasado mide la facilidad de hacer negocios en el país y abarca el sistema tributario como un factor más el cual muestra datos imprecisos y erróneos de la realidad nacional.

 

 

 

La publicación del Banco Mundial abarca once factores para medir la facilidad de hacer negocios, de los cuáles solamente uno refiere al sistema tributario, mismo que es necesario contextualizar con la realidad nacional.

 

En primer lugar, la publicación hace referencia a 42 pagos anuales correspondiendo al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto a las Transacciones (IT) 24 trámites; no obstante la realidad operativa refleja que el 99% de los contribuyentes realizan pagos conjuntos de estos impuestos; es decir, que corresponde a 12 trámites de pago anuales y que dicho sea de paso se la realizan en un 99% de manera electrónica y además cuentan con formularios abreviados disponibles para todos los contribuyentes, reduciendo así los costos y tiempos.

 

El resto los pagos impositivos a los que hace mención el documento corresponden al ámbito municipal y laboral, es decir, menos del 50% de los trámites corresponden al Servicio de Impuestos Nacionales.

 

En segundo lugar, la carga impositiva presentada no se asemeja bajo ninguna circunstancia a la realidad nacional; es así que el documento Doing Business determina una carga de 61% al IT siendo que este apenas representa el 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y que además, este impuesto puede ser acreditado en su totalidad por los pagos que efectúa el contribuyente por concepto de Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

 

 

En tal sentido, para un mejor análisis de la carga fiscal, el indicador de presión tributaria se situó en 17.7% para la gestión 2018, muy cercano al promedio de la región que está en 17,3%, como se puede apreciar en el siguiente gráfico:

 

 

Por su parte, las alícuotas de los principales impuestos se situaron por debajo del promedio regional con un amplio margen.

 

 

Por tales motivos, se desvirtúan las afirmaciones que se extractan del documento del Banco Mundial al no reflejar de manera correcta el sistema tributario nacional, estableciendo datos imprecisos y erróneos de la realidad económica interna.

 

 

Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
EcoBolivia Deuda Externa Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]