La Paz, lunes 17 de junio del 2019
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Centro de Prensa > Notas de Prensa > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
EASBA no está en quiebra técnica y paga puntualmente sus créditos
2019/06/10

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, desmintió de forma categórica  que la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) esté en “quiebra técnica” y aclaro que paga sus créditos en los plazos establecidos al Banco Central de Bolivia (BCB).
-------------------------------------
La Paz, 10 de junio 2019 (MEFP/UCS).- Ante publicaciones que la estatal azucarera estaría en quiebra técnica, el Viceministro de Presupuesto demostró que la empresa accedió a un crédito del BCB por Bs 1.832 millones y hasta la fecha pagó Bs 33,53 millones (capital e intereses).
 
Durán explicó que la quiebra técnica se presenta cuando una empresa es incapaz de cumplir con sus obligaciones financieras, es decir que ingresa a un estado de cesación de pagos.
 
“Con estos datos, estamos desmintiendo categóricamente que exista una supuesta quiebra técnica en relación a la Empresa Azucarera San Buenaventura (…) Queremos ser muy enfáticos, al indicar que al momento que EASBA está pagando puntualmente los créditos que tiene con todos sus acreedores, incluido el BCB”, informó el Viceministro Durán.
 
En ese contexto, Durán explicó que no se debe confundir un proyecto con una planta en pleno funcionamiento, “hasta el año 2018. EASBA ha estado como proyecto, es decir que se han estado haciendo las labores necesarias para poner en funcionamiento la empresa”, manifestó el Viceministro.
 
A pesar que la empresa continúa como proyecto económico, los activos de EASBA se incrementaron de Bs 1.081 millones en 2013 a Bs 1.638 millones en 2018. En tanto las plantaciones de caña de azúcar aumentaron de 108 hectáreas en 2011 a 3.578 hectáreas de cultivos de caña en 2018 para procesar en el complejo industrial.
 
“Estas intenciones de atacar a una empresa de los paceños que corresponde a un largo sueño de tener nuestra empresa azucarera, responden a criterio netamente políticos”, declaró el Viceministro.
 
La pasada semana, el Banco Central de Bolivia (BCB) difundió un comunicado donde informó que las empresas estatales, incluyendo EASBA están pagando de forma oportuna sus créditos, a pesar de esta información, algunos medios insisten en desinformar a la población que la estatal azucarera tiene supuestos problemas financieros. Con el pago de estos créditos a la entidad monetaria, se demuestra que la empresa pública no presenta una quiebra técnica.
 
EASBA fue creada mediante Decreto Supremo N° 637, de 15 de septiembre de 2010, como Empresa Pública Nacional Estratégica, con personería jurídica y patrimonio propio, de duración indefinida, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
 
El objetivo principal de la empresa es la producción de caña de azúcar, así como la producción y comercialización de azúcar refinada y sus derivados para incentivar la producción nacional con valor agregado.
Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
EcoBolivia Deuda Externa Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]