La Paz, martes 24 de septiembre del 2019
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Centro de Prensa > Notas de Prensa > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
Resultado Fiscal en 2018 es consecuencia de la inversión pública productiva
2019/06/17

El resultado fiscal del sector público (déficit o superávit) se obtiene restando a los ingresos captados en la gestión menos los gastos consignados en la misma gestión. Este indicador se representa como una proporción del Producto Interno Bruto (PIB). En 2018 se alcanzó un déficit fiscal de -8,1% del PIB, que es un “déficit sano”, ya que el mismo se encuentra explicado por la inversión pública productiva.

------------------------------------------------

La Paz, 16 de junio 2018 (MEFP).- Con relación al déficit que se registró en las últimas gestiones, dichos resultados se encontraban contemplados dentro del Plan de Desarrollo Económico Social (PDES) 2016 – 2020, originados por las fuertes inversiones públicas productivas, planificadas principalmente para los sectores de infraestructura, hidrocarburos, energía, entre otros. Sin embargo, de igual manera el PDES proyecta que el resultado fiscal se irá corrigiendo de manera gradual los siguientes años, por la conclusión de los proyectos de inversión pública y la generación de nuevos ingresos públicos gracias a la diversificación de la matriz productiva.

 

Es decir, la inversión productiva presenta elevados retornos en términos de ingresos futuros que se irán consolidando una vez que termine el ciclo de inversiones. En este sentido, la salud de las finanzas públicas está plenamente garantizadas, toda vez que estas inversiones generarán rendimientos en el corto y mediano plazo.

 

Durante los gobierno del período neoliberal, los déficit se explicaban por el abusivo nivel de gasto corriente, pago de salarios y atender las necesidades urgentes del Estado, que en varios casos tenían un carácter confidencial como fueron los gastos reservados, y no tenían un fin productivo.

 

Con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, la inversión pública apunta a diversificar el sector productivo para generar nuevas fuentes de ingresos económicos y fomentar el proceso de industrialización.

Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
EcoBolivia Deuda Externa Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]