La Paz, miércoles 16 de octubre del 2019
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
Gobierno construye su programa electoral con sectores sociales
2019/07/10

El Gobierno se reunió con los empresarios privados, representantes de las 11 Federaciones de las Universidades Públicas, dirigentes juveniles, sectores productivos y organizaciones sociales para ajustar la Agenda Patriótica 2025 y presentar un programa electoral que definirá el rumbo del desarrollo económico del país en los próximos años.

-------------------------------------------------------

La Paz, 08 de julio de 2019 (MEF/UCS).-Tras la reunión en Quillacollo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, recordó que en el pasado los programas y políticas de gestión de los gobiernos neoliberales los hacían consultores internacionales o importaban recetas del exterior.

“Estas reunión tiene el propósito de generar un programa que nos represente a todos, generar un programa que satisfaga la necesidad de todos y por lo tanto este programa sin duda alguna se va a diferenciar enormemente de cualquier propuesta de los partidos políticos que están en carrera electoral”, declaró Arce Catacora.

Añadió que la propuesta de los partidos políticos de oposición solo representa el interés de algunas empresas y grupos reducidos en desmedro del conjunto de los intereses de la población.

“Es importante recoger algunas ideas que se plantearon en temas de política social, en materia de ampliar algunos beneficios que ya tenemos en las políticas sociales en esta lógica de la redistribución del ingreso, se nota la necesidad de profundizar este proceso redistributivo que va generar mayor calidad de vida para los bolivianos”, enfatizó el Ministro.

El Ministro señaló que el encuentro de Cochabamba fue histórico porque se está construyendo la agenda  con la participación de todos los sectores que aportaron con importantes ideas y proyectos que se complementan con el plan del Gobierno.

“Nosotros vemos una complementariedad de todos estos planteamientos con lo que el Gobierno ya está haciendo, hay enormes coincidencias de sectores que uno podría pensar que están en contraposición, pero todos queremos el desarrollo de nuestro país y nuestros departamentos”, informó la autoridad de Gobierno.

Para mantener el crecimiento económico de Bolivia, el Ministro explicó por ejemplo que algunos sectores plantearon la sustitución de importaciones y fomentar la producción nacional, continuar y profundizar la industrialización de los recursos naturales y la ejecución de proyectos específicos de transporte para fomentar el intercambio de mercancías.

“Muchos de estos proyectos serán evaluados de forma técnica por los Ministerios cabeza de sector, por ejemplo varias fábricas que se plantearon, el Ministerio de Desarrollo Productivo tendrá que evaluar la factibilidad y costo del proyecto”, enfatizó Arce Catacora.

En ese contexto, el Ministro explicó que se financiará los proyectos que sean factibles de ejecutarlos y generen rentabilidad en el desarrollo de esos programas.

En cuanto a la profundización de la industrialización de materias primas, los sectores que participaron de la reunión piden que se construya una plata de zinc en Potosí para dar valor agregado a los minerales, también se escuchó propuestas de generar mejoras y nuevos productos derivados de los hidrocarburos.

Por otra parte, los jóvenes plantearon que se profundice los programas de ciencia y tecnología en el país, “hemos recogido con mucha claridad esas propuestas y será un eje central para el programa de gobierno,  Bolivia tiene que dar ese salto cualitativo con la formación de Recursos Humanos  para que puedan generar ciencia y tecnología, porque son ellos los que están ligados a la revolución tecnológica”, afirmó el Ministro de Economía.

 

Luis Arce, indicó que la estabilidad económica que alcanzó Bolivia en los últimos años gracias a la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, permite ver un futuro con más esperanza porque las nuevas generaciones disfrutarán de los resultados del proceso de industrialización. 

Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
EcoBolivia Deuda Externa Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]