La Paz, jueves 22 de agosto del 2019
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
Bolivia enfrentó las crisis financiera y de precios internacionales gracias al nuevo Modelo Económico que se aplica desde 2006
2019/07/24

A pesar del contexto internacional adverso como la crisis internacional, caída del precio del petróleo y materias primas, Bolivia mantiene el mayor crecimiento económico de Sudamérica por quinto año consecutivo gracias a la aplicación de políticas fiscales, la fortaleza del mercado interno y la implementación de programas sociales para garantizar un crecimiento económico con inclusión social.

-------------------------------

La Paz, 20 de julio de 2019 (MEFP/UCS).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora participó de la XIII versión de la Jornada Monetaria que organizó el Banco Central de Bolivia en la ciudad de Santa Cruz, la autoridad de Gobierno, expuso las medidas que aplicó el Gobierno para evitar los shocks en los mercados financieros internacionales.

En ese contexto, el Ministro explicó que Bolivia cambió de modelo económico, algo que muchos países de la región no lo hicieron y mantuvieron una fuerte dependencia de la economía global. Arce explicó que para los neoliberales era un privilegio tener relaciones comerciales con las grandes potencias, integrarse a los mercados financieros a través de la Bolsa de Valores, sin embargo con la crisis internacional, estos países globalizados fueron los más afectados.

 “Nosotros nos desacoplamos poco apoco de esa economía global y lo hicimos de una forma muy inteligente sin abandonar las exportaciones y mercados financieros, pero reforzamos el mercado interno para tener otro motor de crecimiento económico que no fuera exclusivamente la demanda externa”, informó el Ministro en el evento académico.

Arce explicó que Bolivia enfrentó diversos escenarios adversos como la crisis financiera internacional, la disminución de precios de los minerales en 2011, el desplome de los precios del petróleo en los años 2008, 2014 y 2018, todo eso generó una contracción en el comercio internacional, restricciones de las condiciones financieras, aumentó el endeudamiento y en consecuencia una desaceleración de la economía mundial.

Sin embargo, con la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, con el impulso de la demanda interna (principalmente por la inversión pública) permitió amortiguar el impacto de la crisis mundial. Como resultado, Bolivia mantiene un crecimiento económico sostenido.

Políticas anticrisis aplicadas en Bolivia

Mientras los países afectados por la crisis internacional aplicaron políticas de corte neoliberal  sugeridas por el FMI como el recorte de presupuesto, disminución del déficit fiscal, aumento de impuestos, reducción de la inversión pública y el retorno de las políticas de privatización. En Bolivia se aplicó políticas anti cíclicas y se fomentó la demanda interna para generar mejores condiciones de crecimiento económico.

“Nosotros aplicamos un modelo económico diferente, aplicamos políticas anti cíclicas monetarias y fiscales, activa participación del Estado en la economía, aplicación de políticas sociales, política cambiaria que genera certidumbre a la población y las empresas”, enfatizó el titular de economía.

Con estas medidas aplicadas y el modelo económico, Bolivia se posiciona como la economía de mayor crecimiento en Sudamérica. La nueva posición de Bolivia es reconocida incluso por organismos internacionales que desatacan los resultados de los últimos años.

 

 

 

 

Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
EcoBolivia Deuda Externa Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]