La Paz, martes 24 de septiembre del 2019
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
Gobernador de Tarija incumple convenios que establecen los Débitos Automáticos si no se transfiere recursos a Municipios
2019/09/06

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, lamentó que la Gobernación Autónoma Departamental de Tarija (GADTAR) no cumpla los convenios que firmó para transferir recursos económicos a municipios para ejecutar obras de impacto social.

 

De acuerdo con la Ley Departamental Nº206 establece que la Gobernación de Tarija tiene la obligación de presupuestar un mínimo del 8% de los recursos del departamento por concepto de regalías hidrocarburíferas, mismos que deben ser transferidos a ocho municipios de Tarija.

 

“Lamentamos que la gobernación de Tarija no tenga la altura para cumplir sus compromisos porque de ahí deriva el problema, él ha suscrito convenios con varios municipios comprometiéndose a dar recursos para obras y en ese convenio está inscrito la cláusula del débito automático si él mismo no cumple su compromiso”, declaró Arce Catacora en contacto con la prensa de Tarija.

 

Detalló que la ejecución de débitos automáticos, es una decisión que asumen los municipios de Tarija a raíz del incumplimiento de obligaciones por parte del GADTAR. Los débitos automáticos son ejecutados por los Gobiernos Municipales de Tarija, el nivel central del Estado no interviene en la decisión de realizar los citados débitos, únicamente se constituye en un ente netamente operativo de los mismos, rol que le fue asignado al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas por la propia Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, Ley del Presupuesto General del Estado y otras normativas.

 

Es importante mencionar que los recursos debitados se quedan en el mismo departamento para obras en beneficio de su población. De acuerdo a la normativa vigente, los débitos automáticos no pueden ser realizados sin autorización expresa de la Entidad Pública que será objeto de los mismos. En este caso, es la propia gobernación a través de su Órganos Ejecutivo y Deliberativo, los que autorizaron la ejecución de débitos automáticos como señala la Ley Departamental Nº206. En ese contexto, el Gobierno no intervino en la aprobación de esta normativa.

La disposición final cuarta de la Ley Nº1135 del Presupuesto General del Estado – Gestión 2019, establece que, las entidades públicas solicitantes de los débitos automáticos efectuados en el marco de la normativa vigente, son responsables de su ejecución, reclamos, recursos y acciones legales que pudieran emerger de los mismos, así como de la causa, fundamentación, monto y de toda la documentación que respalde su solicitud, en este sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas no es responsable de la forma de aplicación de la citada norma, únicamente es el ente operativo de las solicitudes de débito automático.

 

 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
EcoBolivia Deuda Externa Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]