La Paz, viernes 15 de noviembre del 2019
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
Seguro para constructores indemnizará hasta Bs 70.000 y tendrá un año de vigencia
2019/10/16

Ahora los trabajadores de la construcción tendrán un seguro que cubrirá hasta Bs 7.000 para gastos médicos y Bs 70.000 en caso de incapacidad total permanente o muerte cuando se presente un accidente laboral que tendrá vigencia de 12 meses.

El presidente Evo Morales promulgó el decreto reglamentario de la Ley N° 1155 del Seguro Obligatorio de Accidentes de la Trabajadora y el Trabajador en el ámbito de la Construcción (SOATC) de 12 de marzo de 2019, que norma los aspectos necesarios para la correcta implementación del seguro.

El SOATC cubrirá los gastos médicos hasta un monto de Bs 7.000 y en caso de muerte o incapacidad total permanente Bs 70.000. De acuerdo con la norma, dichas indemnizaciones son acumulables, es decir que, si después de ser atendido el trabajador accidentado y utilizados los gastos médicos, el accidentado falleciera o queda totalmente incapacitado, el seguro también pagaría la indemnización por el monto de Bs 70.000.

“Hay gastos médicos que van a cubrir hasta los 7.000 bolivianos, una incapacidad permanente de 70.000 bolivianos y un seguro por muerte por 70.000 bolivianos, esto es acumulable, vale decir, si se presenta un accidente se efectúa una curación y luego queda en incapacidad, van sumándose los beneficios para el trabajador”, explicó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

Todos los trabajadores de la construcción tienen la obligación de comprar el seguro cada año y las empresas contratistas y subcontratistas deben verificar que el trabajador tenga el seguro vigente, caso contrario y en caso de presentarse un accidente la empresa se responsabilizará de los gastos de atención médica del asegurado.

“Los obreros no pueden estar sin seguro, este sector que trabaja ocho horas, a veces trabaja solo con plátano, incluso sin almuerzo mantiene a su familia”, declaró el presidente Evo Morales en el acto de promulgación del decreto reglamentario.

El Sector de la construcción presenta un considerable factor de riesgos a pesar de las medidas de seguridad implementadas y con este seguro el Gobierno busca que los trabajadores tengan un seguro social de corto plazo.

El SOATC tendrá una vigencia de doce meses y estará activado al día siguiente de haber comprado el seguro. Para garantizar la continuidad del seguro, el trabajador deberá renovar su contrato en los plazos establecidos por norma a fin de mantener la cobertura.

Con el fin de garantizar un buen funcionamiento del seguro, la empresa aseguradora otorgará el certificado de cobertura correspondiente, el cual podrá ser presentado en medio impreso o a través de dispositivos electrónicos, además deberá contar con una plataforma tecnológica en línea que permita verificar la vigencia del SOATC.

El pago de la indemnización procederá dentro de los quince días hábiles a partir de la presentación de los documentos establecidos por la norma. El asegurado tiene la facultad de elegir a la persona que recibirá la indemnización en caso de muerte.

Todo establecimiento de salud que preste atención a un accidentado tiene la obligación de atender al asegurado, la negativa será considerada como delito y será sancionada en base al Código Penal, de igual forma, las ambulancias tienen la obligación de transportar al asegurado a un centro de salud para recibir la atención médica.

 

 

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

 

Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
EcoBolivia Deuda Externa Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]