La Paz, viernes 15 de noviembre del 2019
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Centro de Prensa > Notas de Prensa > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
De cada Bs 100 que se genera en la economía, Bs 17 son para el pago de tributos
2019/10/16

La presión tributaria de Bolivia (relación porcentual de los ingresos tributarios respecto al PIB) es del 17,7%, ratio que se encuentra por debajo del promedio de la región, por lo que se desvirtúa cualquier opinión respecto a que los impuestos frenan la ampliación productiva de empresas en el país.

“De cada 100 bolivianos que se genera en nuestra economía, en nuestro país 17,7 bolivianos están destinados al pago de tributos”, explicó el Viceministro de Política Tributaria, Jhonny Cristian Morales Coronel.

Detalló por ejemplo que la presión tributaria en Cuba, Brasil, Venezuela, Chile y Salvador están por encima del promedio la región.

“Nosotros tenemos una presión tributaria que está por debajo del nivel regional, estamos con 17,7%, en tanto que el promedio es de 18,3% y es falso que se diga que en nuestro país se tenga una alta presión tributaria”, enfatizó el Viceministro.

Morales recordó que la presión tributaria en 2005 estaba en 17,7% respecto al PIB y en 2018 se mantiene en 17,7%, es decir que en los últimos 13 años el Gobierno no aumentó las alícuotas y no crearon nuevos impuestos.

El pasado 05 de octubre de 2019, el Banco Interamericano de Desarrollo – BID y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias – CIAT, publicaron el documento titulado “La Presión Fiscal Equivalente en América Latina y El Caribe” confirmando la posición favorable de Bolivia respecto a los países de la región en materia tributaria.

La carga tributaria boliviana se encuentra en una posición favorable respecto a los países de la región, como se evidencia a través de las alícuotas del IVA e IUE, que se sitúan por debajo de países tales como Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Perú entre otros.

 alicuotas

 

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

 

 


Estás en: Economía y Finanzas Públicas
Banner
Banner
Banner
EcoBolivia Deuda Externa Crecimiento del PIB Real
Más Estadísticas
Viceministerios
POLITICA TRIBUTARIA
TESORO Y CREDITO PUBLICO
PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS
PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
Banner
Banner
Banner
Banner
  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]