La Paz, lunes 16 de diciembre del 2019
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Centro de Prensa > Notas de Prensa > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
Ministro de Economía posesiona al Viceministro de Política Tributaria y autoridades del SIN y ASFI
2019/11/26

Con la posesión de las nuevas autoridades se busca recuperar la institucionalidad de las entidades públicas y transparentar los datos económicos para elaborar propuestas y programas gubernamentales.

------------------------------------------------

La Paz, 25 de noviembre de 2019 (MEFP/UCS).- El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, posesionó este lunes al Viceministro de Política Tributaria, Sergio German Villarroel Borth en remplazo de Jhonny Morales Coronel. De igual forma, se realizó la posesión del director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Gonzalo Guillermo Romano Rivero, quien sustituye a Ivette Espinoza. Finalmente se se nombró como nuevo presidente de Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Renato Nava-Morales Carrasco, quien suple a Mario Cazón.

 

 

 El nuevo presidente del SIN, Mario Renato Nava Morales Carrasco, agradeció a la presidenta Jeanine Añez y al Ministro de Economía la confianza depositada en las nuevas autoridades, “La formación profesional, con experiencia y conocimiento especializado nos permitirá aportar a la consolidación de un Estado de Derecho y garantizar la seguridad jurídica”. A su turno, el Ministro de Economía, destacó el desafío que tienen las nuevas autoridades para restablecer la institucionalidad en temas de política tributaria, sistema financiero y recuperar la credibilidad de las mismas.

 “Creemos nosotros que el sistema tributario quedará en buenas manos, al igual que el sistema financiero con la ASFI y a partir de ahora se intercambiará criterios con los actores principales para generar políticas de Estado”, manifestó Parada.

 

 

El Ministro señaló que son más de 30 años que se aplica el Código Tributario sin ninguna variación, “La Política Tributaria en Bolivia tiene un componente del 30% que aportan y tenemos un alto nivel de informalidad. Ese es un aspecto que no se ha podido solucionar a través de los años, pero genera una actividad económica”, declaró Parada.

 

 

El titular de economía señaló que el gobierno trabaja para transparentar las cifras fiscales de forma que los partidos políticos puedan plantear programas económicos en sus propuestas electorales. “Estamos en un gobierno de transición que asume la responsabilidad de recibir una economía administrada por 14 años con cierta displicencia y una discrecionalidad que jamás se había dado en la historia del país”, dijo Parada.

 

 

La autoridad de Gobierno recordó que los ingresos del Producto Interno Bruto (PIB) se multiplicaron por cinco, sin embargo la población no siente mejoras en temas de educación, salud y seguridad. Con las nuevas medidas, destacó que se reducirá el derroche de gasto público y se administrará de una forma eficiente el presupuesto público con fines técnicos para fomentar el desarrollo económico y social.

  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]