La Paz, sábado 25 de enero del 2020
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
Gobierno brinda informe económico hacia el 2020
2019/12/30

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, compartió un desayuno con los periodistas de La Paz donde realizó un balance de la situación económica correspondiente a la gestión 2019. La autoridad económica cuestionó el despilfarro de recursos económicos del anterior gobierno y la falta de políticas para reducir el déficit fiscal.

---------------------------------------------------------------

La Paz, 30 de diciembre de 2019 (MEFP/UCS).- El titular de economía cuestionó que el anterior  Gobierno tuvo cinco veces más recursos económicos y se endeudo 5 veces más, sin embargo la población no sintió mejoras sustanciales en salud, educación y seguridad ciudadana, es decir que no se aprovechó esos recursos adicionales que tuvieron para mejorar la calidad de vida de la población.

“El Ministerio de Salud, Ministerio de Educación al igual que el Ministerio de Economía están viendo alternativas para darle sostenibilidad al tema de salud y educación, la instrucción de la presidenta Jeanine Añez es darle prioridad a salud y educación”, explicó el Ministro en el desayuno trabajo con la prensa.

Parada señaló que se analiza la posibilidad de revisar el Presupuesto General del Estado 2020 para aumentar el presupuesto a salud de manera gradual garantizando la sostenibilidad de los recursos económicos y no se afecte otros proyectos que ya están desarrollo.

Para llegar al 10% de presupuesto a salud se tiene que realizar un incremento de forma progresiva para garantizar la sostenibilidad de recursos, por tal razón se analiza un proyecto de Ley que busca llegar a ese objetivo.

“En 2018, solo el 49% tenía cobertura financiera de salud, 51% de la población boliviana no tenía ninguna cobertura de salud, a eso se le llama la salud del bolsillo. El que tiene recursos paga el servicio y el que no tiene dinero sufre todas las consecuencias”, añadió el Ministro.

 

Déficit Fiscal

Parada cuestionó que en cinco años de déficit fiscal no se intentó realizar ajustes  al modelo económico para reducir el gasto corriente.

 Con la caída del precio del petróleo desde el año 2014, se afectó a más de 370 instituciones públicas que no contaban con los suficientes recursos económicos para cumplir con sus funciones y las competencias establecidas en la Ley Marco de Autonomías.

A pesar de la caída de precios de materias primas,  el anterior gobierno siguió un ritmo ascendente de gastos con un criterio político, puso como ejemplo la planta de Urea en el Trópico de Cochabamba que no tiene una ubicación comercial favorable y se incrementan los costos de transporte del fertilizante por tener que construir un tren de 800 km de distancia.

En ese contexto, el Ministro anunció que se revisará el presupuesto, se analizará la sostenibilidad de los recursos, las recaudaciones tributarias no sufrieron una variación negativa, con relación a la meta establecida en el PGE 2019, a pesar de los conflictos sociales registrados.

 

Incremento Salarial

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda que se debe entablar una negociación tripartita entre el gobierno, los empresarios privados y los  trabajadores para definir el porcentaje de incremento salarial.

El Ministro anticipó que estas negociaciones serán largas, sin embargo faltan algunas variables macro económicas para iniciar con las negociaciones, pero adelantó que se escuchará a todos los sectores para atender sus demandas y encontrar un equilibrio donde no haya ganadores y perdedores.

 

Gestora Pública

En 9 años no se pudo activar la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, se está analizando la situación pero se evidenció un despilfarro total de recursos económicos en el pago de un sistema informático.

El Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Osvaldo Jáuregui, informó que se habilitó la Gestora como una empresa pública con el único objetivo de viabilizar las contrataciones de servicios y compra de software.

“El proceso de despilfarro en la gestora es alarmante, la forma de contratación de consultores por un monto elevado. Estamos con un nuevo gerente para darle una respuesta a la población y certidumbre en la administración de los recursos”, declaró el Viceministro de Pensiones.

  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]