La Paz, sábado 25 de enero del 2020
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
Gobierno destaca estabilidad económica y proyecta mantener el nivel de crecimiento en 2020
2019/12/31

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas presentó su Rendición Pública de Cuentas 2019 en el auditorio de esta cartera de Estado con la participación de la población en general y la prensa nacional.

------------------------------------------------

La Paz, 31 de diciembre de 2019 (MEFP/UCS).- El Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Osvaldo Jáuregui destacó el buen desempeño económico de Bolivia a pesar de los conflictos sociales, afirmó que el Gobierno de transición trabaja para transparentar las cifras fiscales y los datos económicos que manejó el anterior gobierno.

 

El Viceministro, resaltó la estabilidad de precios de la canasta familiar de los últimos años y el índice de inflación se mantiene en niveles adecuados.

 

“Con excepción de 2007 y 2008, hemos mantenido un comportamiento de inflación en niveles aceptables por lo que hemos encontrado una variable con gran eficiencia”, declaró Jáuregui en el acto de rendición de cuentas.

 

A noviembre de 2019 se registra una inflación acumulada de 3,06% y los precios de los principales productos de la canasta familiar se mantienen estables.

 

Proyecciones de organismos internacionales

“Bolivia va estar en la parte alta de la pirámide del comportamiento de la economía en la región”, afirmó el Viceministro y proyectó mantener este nivel de crecimiento el próximo año.

 

Recordó que el Banco Mundial (BM) proyecta que el PIB de Bolivia crecerá este año en 3,9%, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento de 3,9% y La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) perfila un crecimiento de 3,0%.

 

Para 2020, los organismos internacionales perfilan que Bolivia mantendrá un buen desempeño económico a nivel de la región, por ejemplo el FMI estima una expansión de 3,8%, el BM perfila 3,6% y la CEPAL pronostica un crecimiento de 3,0%.  

 

 

Comportamiento económico

El Viceministro destacó el incremento sostenido de los depósitos del sistema financiero, vinculado al aumento de los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) y la estabilidad económica de los últimos años.

 

Los depósitos del sistema financiero a noviembre de 2019 suman $us 25.471 millones, los créditos llegan a $us 26.495 millones y la mora se sitúa en 2,2%.

 

Los créditos del sistema financiero en moneda nacional llegan a 99%, mientras que los depósitos llegan al 86%, es decir que la confianza de la población en la moneda nacional está fortalecida.

 

Al 22 de noviembre de 2019, las Reservas Internacionales Netas (RIN) se sitúan en $us 6.518 millones y respecto al PIB alcanza a 16%.

 

A pesar de los conflictos sociales de octubre y noviembre las recaudaciones tributarias se incrementaron a Bs 47.865 millones hasta octubre del presente año.

 

 

Al mes de agosto de 2019, la deuda externa se incrementó a $us 10.747 millones y con relación al Producto Interno Bruto (PIB) alcanza a 24,9%.

 

La tasa de desempleo disminuyó a 4,3%, la pobreza extrema cayó a 15,2%, mientras que la pobreza moderada se redujo a 34,6% en 2018. 

  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]