La Paz, sábado 25 de enero del 2020
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > Notas informativas > Noticias del Ministerio
Noticias del Ministerio
Gobierno despolitizará la negociación del incremento salarial
2020/01/10

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada anticipó que este año se tendrá un incremento salarial en función del análisis que se realice del comportamiento económico y las negociaciones con todos los sectores.

-----------------------------------------

La Paz, 10 de enero de 2020 (MEFP/UCS).- La autoridad de Estado, afirmó que se cumplirá la sugerencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para entablar una negociación tripartita y se buscará un consenso donde no se tenga ni perdedores ni ganadores.

 

Añadió que es un trabajo que se tiene que realizar con calma en función de análisis de cifras sin generar falsas expectativas en los trabajadores del país.

 

“Yo creo que hay que despolitizar el tema del incremento salarial y será lo que determine el estudio que hagamos. Son dos Ministerios, de Economía y Trabajo los que seguramente estaremos encargados del estudio, vamos analizar todas las variables pero el incremento salarial se va a dar”, anunció el Ministro de Economía.

 

Parada precisó que en función al Índice de Precios del Consumidor (IPC) la población gasta en su mayoría en alimentos y transporte, en tal sentido se analizará todas las variables económicas para atender la demanda de los trabajadores.

 

“Hay que escuchar a todos los sectores porque todos estamos involucrados. La política tiene que ser un resultado donde no haya ganadores ni perdedores y el único que gane sea el país”, declaró el Ministro.

 

Analizan más presupuesto para salud

El Ministro cuestionó que en 50 años los anteriores gobiernos no priorizaron los proyectos y programas de salud y el gobierno del MAS no asignó más presupuesto a este sector tomando en cuenta que recibió más recursos económicos por el aumento de precios de materias primas.

 

Parada lamentó que al anterior gobierno solo invirtió en la construcción de hospitales de cuarto y quinto nivel sin contar con hospitales de tercer nivel en varios departamentos del país.

 

“Todo era construcción, cemento, pero a ninguno se buscaba dar equipamiento o consolidar los de tercer nivel con equipamiento médico. Había un programa de construcción de 57 hospitales más, parece que el negocio estaba en la construcción y no en el servicio”, explicó el Ministro de Economía.

 

Con el objetivo de mejorar la atención pública, el Ministerio de Economía trabaja de forma conjunta con el Ministerio de Salud para analizar la posibilidad de viabilizar más presupuesto para generar nuevos ítems y mejorar el equipamiento de los centros de atención pública.

 

 “La prioridad será el seguro universal de salud, todos esos gastos que había con médicos extranjeros se está reacomodando para atender las quejas de los centros oncólogos y poder contratar médicos donde se los necesita”, anunció Parada.

  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]