Imprimir
MEFP

En su quinta versión LA PAZ EXPONE reúne a más de 400 expositores y promociona la industria nacional

10/07/2019

Empresas públicas y privadas de diferentes rubros como industrias, sector financiero, comercial, servicios, maquinaria, comunicaciones, educación, hotelería, automotriz, gastronomía y otros promocionaron sus productos en la feria internacional que se realiza en el Campo Ferial Chuquiago Marka del 04 al 14 de julio.

-----------------------

La Paz, 06 de junio (MEFP/UCS).- En su quinta versión de la Feria Internacional LA PAZ EXPONE 2019  reúne a más de 400 expositores, empresarios nacionales e internacionales para demostrar el potencial productivo en distintos rubros como: alimentos y bebidas, construcción, servicios financieros, industria textil, turismo y hotelería, gastronomía, minería, administración pública y empresas estatales.

LA PAZ EXPONE nace como una iniciativa del Gobierno en el marco de una alianza estratégica con la Federación de Empresarios Privados de La Paz. Este evento se realizará del 04 al 14 de julio en los bloques rojo, amarillo y verde del Campo Ferial Chuquiago Marka.

“Hace cinco años encaramos como gobierno nacional el desafío de poder otorgar un Campo Ferial en el que los productores tengan una feria que se consolida en internacional y va adquiriendo cada vez más la representación del pueblo paceño”, declaró el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de La Paz, Jaime Ascarrunz Eduardo destacó el nivel internacional que alcanzó este evento que se convirtió en un espacio para promocionar la producción nacional y fomentar a la industria en todos los sectores.

“Sin duda, hoy podemos decir que el departamento de La Paz tiene una gran feria internacional multisectorial que es LA PAZ EXPONE, ahora en su quinta versión que reúne a grandes y medianas empresas donde participa tanto el sector privado y público”.

El representante de los empresarios privados resaltó el crecimiento económico del país en los últimos años y plantearon un trabajo conjunto con el Gobierno para ejecutar proyectos estratégicos de gran impacto para aprovechar el potencial productivo del norte paceño.

“Los empresarios valoramos la estabilidad económica que este Gobierno está manteniendo a lo largo de todos estos años y por ello los empresarios deseamos trabajar de forma coordinada para promover el desarrollo económico del departamento de La Paz, desarrollando su agroindustria, hacer énfasis en la producción de alimentos tanto del altiplano, valles y trópico buscando el auto abastecimiento alimenticio y orientando la producción a la exportación”, enfatizó Jaime Ascarrunz.

El Ministro de Economía destacó que en los últimos años aumentó el número de empresas, citó por ejemplo que 2005 se tenía  24.379 empresas privadas registradas en Fundempresa, en la actualidad a mayo del presente año se tiene 98.9000 empresas privadas. “Esto significa que hay un avance importante en el sector empresarial paceño y estamos dispuestos como Gobierno Nacional a seguir apoyándoles, hay necesidad de generar y mejorara la calidad del empleo y sobre todo darle al departamento un horizonte desarrollo sostenido”, complementó el Ministro.

Para lograr ese objetivo dijo que se debe continuar realizando inversiones en el ámbito público y privado para mejorar las condiciones e infraestructura productiva.

 

Desarrollo económico y desafíos

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, resaltó el nivel de crecimiento del departamento de La Paz en los últimos años, no obstante planteo algunos desafíos para diversificar el sector productivo y generar mayor desarrollo.

“De 2.100 millones, el año 2005, a 11.300 millones de dólares, el año 2018, de Producto Interno Bruto, La Paz es uno de los departamentos que más ha crecido”, aseveró el Vicepresidente.

La autoridad de Gobierno explicó que los motores de la economía del departamento de La Paz son la minería, los servicios de la administración pública, también los servicios financieros, además de la agricultura y la industria.

García Linera proyectó que, en las siguientes décadas, los servicios de: gastronomía, transporte, industria de turismo, manufactura, agricultura tradicional y la nueva agricultura del norte de La Paz serán los pilares para el crecimiento económico paceño.