La ASFI inaugura oficina de defensa del consumidor en el Plan 3.000 de la ciudad de Santa Cruz

En la nueva oficina se podrá canalizar la atención de consultas, reclamos y se promocionará actividades de educación financiera para que los consumidores financieros tengan información oportuna para hacer prevalecer sus derechos.

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La Paz, 01 de abril de 2022 (MEFP).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, inauguró ayer la nueva oficina de la Defensoría del Consumidor Financiero, dependiente de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), ubicada en Plan 3.000 de la ciudad de Santa Cruz.

La ASFI abrió esta oficina con el objetivo de fortalecer la protección de los derechos del consumidor financiero.

“Estoy muy contento de visitar el Plan 3.000, un barrio aguerrido, luchador, un barrio digno, que muestra un importante crecimiento y movimiento económico, es por ello que la ASFI   instaló la nueva oficina de la Defensoría de los Derechos del Consumidor Financiero para beneficio de los vecinos del Plan 3.000”, declaró el Ministro al momento de inaugurar la nueva oficia de la ASFI.

El acto de inauguración contó con la participación del ministro de Economía y Finanzas Públicas; la Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza; el Director de ASFI, Reynaldo Yujra; el sub alcalde del Distro Municipal 8 del Plan 3.000, Steven Abel Rueda, representantes de organizaciones sociales e invitados especiales.

“A través de estas oficinas brindamos atención de educación financiera, brindamos información para que la población esté enterada de sus derechos como consumidores financieros y conocer las instancias para reclamar cuando sienten que están siendo vulnerados en sus derechos”, declaró el Director de la ASFI, Reynaldo Yujra.

En cumplimiento de la Ley N° 393 de Servicios Financieros se reconoce explícitamente los derechos del consumidor financiero y se dictamina a la ASFI crear una unidad especializada para proteger los derechos de los consumidores financieros.

De acuerdo con las estadísticas, en la gestión 2021 en Santa Cruz se generó el 14% de reclamos y el 18% de consultas por los servicios que prestan las entidades financieras, por esa razón se decidió habilitar una oficina en el Plan 3.000.

Con los nuevos ambientes, se tiene un espacio para el desarrollo de talleres, capacitaciones de educación financiera y otras actividades que permitan a los consumidores financieros tomar decisiones adecuadas, apoyadas con personal capacitado de la ASFI.