Los ministerios de Economía y Desarrollo Productivo se reunieron con representantes de Conamype Nacional para explicarles sobre reprogramación y refinanciamiento de créditos

El Gobierno explicó a los representantes de la Conamype sobre el Decreto Supremo 4409 de reprogramación y refinanciamiento de créditos con cuatro meses de gracia.

----------------------------------------------------------

La Paz, 11 de enero de 2021 (MEFP).- En el marco del diálogo y consenso, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), con sus respectivos ministros y equipos técnicos, se reunieron ayer con los dirigentes de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) Nacional y Regional Cochabamba, para explicarles sobre los beneficios del refinanciamiento y/o reprogramación de créditos, así como la aplicación de un periodo de gracia de cuatro meses.

Los encuentros fueron dirigidos por el Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y por el Ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca. Además estuvieron presentes la Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, y el Director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra.

La última reunión fue este domingo 10 de enero, que se realizó vía zoom, en la que participaron más de 20 representantes de Conamype, entre ellos Agustín Mamani, presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

A principios de diciembre, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4409 de refinanciamiento y/o reprogramación de créditos y el 5 de enero se determinó otorgar un periodo de gracia de cuatro meses para los prestatarios que fueron beneficiados con el diferimiento y accedan ya sea al refinanciamiento y/o reprogramación. Para ello, la ASFI emitió la Resolución ASFI 32021.

La determinación de la inclusión del período de gracia fue asumida como resultado de la evaluación efectuada entre las autoridades del sector económico a la cabeza de los Ministros de Economía y Finanzas Públicas y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en atención a las demandas expresadas por los distintos sectores de la economía del país, considerando que la población en general se vio afectada en el desarrollo de sus actividades, debido a las restricciones que conllevó la cuarentena por la pandemia COVID-19.