Más de 3.400 trabajadores ya compraron el seguro SOAT Constructor

En cerca de dos meses, UNIVida vendió 3.459 pólizas del SOAT-C. En el departamento de La Paz es donde hubo mayores compras con un acumulado de 1.826 seguros.

------------------------------------------                                                                            

La Paz, 07 de julio de 2021 (MEFP).- Entre el 10 de mayo y el 05 de julio de este año, la estatal de Seguros y Reaseguros Personales UNIVida comercializó en total 3.459 pólizas del Seguro Obligatorio de Accidentes de la Trabajadora y el Trabajador en el Ámbito de la Construcción (SOAT-C), también denominado Constructor Seguro.

Por regiones, el departamento de La Paz es donde hubo mayores compras con un acumulado de 1.826 pólizas; seguido por Cochabamba con 611; Santa Cruz con 499; Tarija con 246; Chuquisaca con 144 seguros.

En el caso de Beni, Potosí y Oruro la adquisición fue menor; mientras que en Pando el registro fue cero, según los datos oficiales de UNIVida.

El SOATC fue creado mediante la Ley N° 1155, del 12 de marzo de 2019, y reglamentado por el Decreto Supremo N° 4058, del 15 de octubre de 2019.

A partir del 10 de mayo de este año se inició la comercialización a nivel nacional. En esa fecha, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, señaló que los trabajadores de la construcción están expuestos constantemente a riesgos y accidentes laborales que, a pesar de las medidas de seguridad que asumen las empresas, muchas veces son inevitables.

Contexto

Constructor Seguro es una póliza de accidentes personales y cubre los riesgos por lesiones corporales, por muerte o incapacidad total y permanente, que puede registrar la persona que realice un trabajo de manera directa en toda construcción de obras.

El SOAT-C tiene el propósito de garantizar la atención inmediata, en cualquier centro de salud, del trabajador de la construcción que sufra un accidente al momento de ejecutar sus labores. Los beneficiarios son todos los trabajadores y trabajadoras de la construcción que se desempeñan en una obra ya sea pública o privada.

El SOAT-C cubre los gastos médicos hasta un monto de 7.000 bolivianos y en caso de muerte o incapacidad total, son 70.000 bolivianos.

Para este 2021, el costo del SOAT-C es de 150 bolivianos y su cobertura es por 12 meses a partir de la fecha de contratación. La comercialización en todo el país está a cargo de Seguros y Reaseguros Personales UNIVida.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), al primer trimestre de este año, se tiene el registro que 360 mil personas mayores de 14 años se dedican a la construcción, cantidad que representa el 9,2% del total de la población ocupada.