Mediadores convocan a la Gobernación de Tarija y Gran Chaco a retomar el diálogo este martes 7 de diciembre

Las autoridades de la Gobernación de Tarija y Gran Chaco comprometieron su asistencia en la ciudad de La Paz para continuar con las negociaciones.

------------------------------------------ 

La Paz, 03 de Diciembre de 2021 (MEFP).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y el ministro de Justica y Transparencia Institucional, Iván Lima,   autoridades gubernamentales que cumplen su rol de mediadores para conciliar el presupuesto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías entre la gobernación de Tarija y la regional Gran Chaco convocan a reanudar el diálogo entre las autoridades de ambas regiones para este martes, 7 de diciembre, en la ciudad de La Paz.

El Ministro de Justica señaló que en el marco de encontrar consensos entre ambas regiones se reanudarán las mesas de negociación este martes en la ciudad de La Paz, “se ha determinado en consenso con las autoridades retomar la mesa de diálogo el martes en la ciudad de La Paz, ha comprometido su asistencia el Gobernador de Tarija Óscar Montes y las autoridades regionales del Chaco confirmaron su asistencia”, informó Lima.

Detalló que el proceso autonómico en Bolivia está en fase de consolidación, la autonomía de la Región del Chaco y la Gobernación de Tarija están garantizadas en el marco de la Constitución Política del Estado.

“Este diálogo continúa, no se ha roto, nuestra convocatoria al pueblo de Tarija y al pueblo del Chaco que tengan confianza en las autoridades de los diferentes niveles porque estamos en un proceso de consolidación de los niveles autonómicos”, enfatizó Lima.

En ese contexto, el Ministro de Economía destacó la importancia del diálogo para encontrar consensos en la distribución de recursos entre ambas regiones, “la manera adecuada de profundizar las autonomías tanto regionales como departamentales es a través del diálogo”, declaró Montenegro en conferencia de prensa.

Con la mediación del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro y del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, se logró mediar el 24 de noviembre en la ciudad de Cochabamba para llegar a una conciliación respecto a los recursos del IDH y regalías entre la Gobernación de Tarija y la Región Autónoma del Gran Chaco.

Las mesas técnicas de conciliación se instaló en la ciudad de La Paz entre  el 29 de noviembre al 2 de diciembre, sin embargo hasta la fecha no se logró un acuerdo sobre el tema.