Mediante Decreto Supremo se otorga un reconocimiento económico de Bs15.500 a cada uno de los beneméritos sobrevivientes de la Guerra del Chaco

Con la aprobación de esta medida se mejora los ingresos de los Beneméritos de la patria por la defensa de nuestros recursos naturales en la Guerra del Chaco.

------------------------------------------

La Paz, 23 de junio de 2022 (MEFP).- En reconocimiento a la histórica defensa de los recursos naturales, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo N° 4743, este 22 de junio de 2022. que autoriza un pago único de reconocimiento económico por Bs15.500 a favor de cada uno de los sobrevivientes de la Guerra del Chaco, declarados como Beneméritos de la Patria.

“Aprobamos un decreto que viabiliza el pago de Bs15.500 en favor de cada uno de los sobrevivientes excombatientes de la Guerra del Chaco, declarados como Beneméritos de la Patria. Reconocemos su heroica defensa de nuestros recursos naturales y de la soberanía nacional”, publicó en su cuenta de Twitter, el Presidente Luis Arce Catacora.

La Constitución Política del Estado (CPE) determina que los Beneméritos de la Patria merecerán gratitud y respeto de las instituciones públicas, privadas y de la población en general y serán considerados héroes y defensores de Bolivia.

Este reconocimiento económico es una política complementaria a la “Pensión Vitalicia", establecida mediante Decreto Supremo Nº 09537, de 6 de enero de 1971, y es una muestra de agradecimiento por la gloriosa defensa del territorio nacional en el conflicto bélico con Paraguay (1932-1935).

El Estado Plurinacional de Bolivia tiene el deber de reconocer a los sobrevivientes ex-Combatientes de la Guerra del Chaco, por la defensa heroica de la soberanía nacional en la mencionada contienda bélica. Esta medida mejora sus ingresos a fin de cubrir sus necesidades básicas de subsistencia.