Ministerio de Economía analiza situación financiera de la Gobernación y el municipio de Cochabamba

En cumplimiento al mandato del Presidente Luis Arce Catacora, el Ministro de Economía programa reuniones con las autoridades electas de los gobiernos locales para cotejar los estados financieros de estas entidades subnacionales.

------------------------------------------                                                                            

La Paz, 14 de mayo de 2021 (MEFP).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, se reunió por separado con el Gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez y el alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, para analizar el estado financiero de estos gobiernos locales.

La primera reunión que sostuvo el Ministro fue en el despacho del Gobernador a las 11:40  para analizar la situación financiera de esta entidad y fijar planes de acción conjunta para reactivar la economía.

“Hemos tenido una importante reunión con el hermano Gobernador para evaluar la situación de las finanzas públicas de la Gobernación, cómo están sus ingresos propios, sus transferencias, el IDH, también ver el tema de los egresos y la deuda y ver los proyectos de inversión”, informó Montenegro al salir del encuentro con Sánchez.

El Ministro destacó que el Gobierno siempre está abierto al diálogo para trabajar con las entidades territoriales autónomas como gobernaciones y municipios en cumplimiento al mandato del Presidente Luis Arce Catacora.

Por su parte, el Gobernador de Cochabamba, resaltó la iniciativa del Gobierno para atender los requerimientos y la disposición de brindar asesoría técnica a las nuevas autoridades electas.

 “Hemos terminando una reunión muy importante donde nosotros queremos pedir el fortalecimiento técnico institucional, sobre todo, para ver con claridad la proyección para elaborar los Planes Operativos Anuales y cómo vamos a sostener esta crisis económica”, enfatizó el Gobernador.

La segunda reunión tuvo como escenario el despacho del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, con quién se revisó los indicadores económicos de ese municipio.

“Hemos llegado a cotejar los números que coinciden entre ambas partes para tener la misma información y obviamente hay proyectos que son muy importantes reactivarlos, pero este es un primer diagnóstico para evaluar  la situación financiera”, declaró el Ministro al culminar la reunión.

El burgomaestre cochabambino resaltó la apertura del Gobierno para coordinar los temas de la agenda económica con el objetivo de superar la crisis que atraviesa la región.

“El apoyo que nos van a brindar en todo momento, el trabajo entre el Ministerio y nuestra Alcaldía, para avanzar en el desarrollo de nuestra querida Cochabamba. (…) Le agradezco al señor Ministro por su visita”, declaró Reyes Villa.

El Ministro de Economía anunció la programación de reuniones con los técnicos de los gobiernos subnacionales con quienes ya se sostuvo un primer encuentro.