Ministro de Economía destaca la estabilidad económica, pese al déficit del Gobierno del MAS y la pandemia del Covid-19

“Hemos tenido la caída de ingresos en el primer semestre: el déficit llegó a Bs 20 mil millones. Cuando algunos parlamentarios preguntan qué se ha hecho con los recursos del BCB, eso sólo ha financiado una parte del déficit que hemos tenido”, explicó el Titular de Economía.

---------------------------

La Paz, 08 de Septiembre de 2020 (MEFP).- El déficit de seis años de la gestión de Evo Morales y la pandemia del Covid-19 que frenó las actividad económica en el país son aún los impactos económicos que padece el pueblo boliviano; hoy el Ministro de Economía y Finanzas Públicas Oscar Ortiz asistió a la Comisión de Planificación, Política, Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, a requerimiento del Pedido de Informe Oral.

“Por la pandemia del Covid-19 hemos tenido una caída de ingresos que no estaba prevista. En el país ya había un déficit de 6 años anteriores”, explicó la autoridad y exhortó a los legisladores aprobar los créditos de organismos internacionales que ayudarán en la reactivación de la economía.

“Lo que estamos explicando a la Comisión es que debido a la cuarentena se ha tenido una reducción significativa del ingresos porque obviamente las actividades económicas fueron inicialmente paralizadas, y  posteriormente continuaron pero con limitaciones”, dijo el Titular de Economía.

La autoridad explicó los impactos económicos ocasionados por la subida del déficit cuya salida fue la utilización de un crédito interno del Banco Central de Bolivia-BCB de Bs 7 mil millones que fueron destinados a salud, entre equipamiento de hospitales, ítems de médicos y otros.

Ortiz dijo que la cuarentena fue una de las medidas sociales más efectivas que frenó la expansión acelerada de la pandemia del Covid-19; se preservaron vidas, se pagaron Bonos sociales  cuyos gastos representan alrededor de Bs 5 mil millones.

“Obviamente no hemos podido acceder prácticamente a créditos internacionales porque no han sido aprobados y estamos utilizando además mucho recurso interno, además se hizo un esfuerzo muy grande para poder ayudar a las familias bolivianas con los Bonos sociales”, destacó Ortiz.

A decir de la autoridad, el Gobierno de la Presidenta Jeanine Áñez continua trabajando por la estabilidad económica, manteniendo la estabilidad de los servicios básicos, garantizando los salarios del sector público así como la seguridad social, jubilaciones y otros.

 

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, @OscarOrtizA, asistió a la Comisión de Planificación Política y Finanzas para dar un informe sobre los financiamientos y la administración de recursos realizadas durante la pandemia. pic.twitter.com/KvAqTPju70

— Min. Economía (@EconomiaBo) September 8, 2020