Ministro de Economía instruye auditoría a la Gestora Pública por el caso Valores Unión

Al menor indicio de una presunta irregularidad en la gestión de recursos públicos, esta Cartera de Estado investigará, fiscalizará y actuará inmediatamente, dijo el Titular de esta Cartera de Estado en la ciudad de Santa Cruz. 

----------------------------

Santa Cruz, 01 de Septiembre de 2020 (MEFP).- Tras la denuncia del plantel ejecutivo de la estatal Valores Unión de presuntos actos de corrupción de ex ejecutivos con un daño económico al Estado de Bs 19 millones, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas Oscar Ortiz Antelo, instruyó una auditoría a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.

“Que se realicen las investigaciones a fondo para determinar cómo se han administrado las inversiones de la Gestora Pública, la primera medida que tomamos fue la de ordenar una auditoria de cierre de gestión que está siendo revisada por auditores del Ministerio de Economía”, dijo Ortiz en conferencia de prensa.

La autoridad espera que la acción penal presentada el pasado 26 de agosto ante el Ministerio Público, sea admitida luego de conocerse el informe de auditoría sobre operaciones realizadas entre enero de 2015 y septiembre de 2019. 

Esta auditoría reveló irregularidades en operaciones de compra y venta de Depósitos a Plazo Fijo en el mercado de valores que pertenecían a la Cartera de Valores Unión.

“Esperamos que la Fiscalía admita prontamente la demanda, a fin que se procesen las investigaciones correspondientes y se determine las responsabilidades y las sanciones a las personas culpables de una conducta antieconómica contra el Estado”, advirtió.

Se trata de tres ex ejecutivos de Valores Unión; ya la ASFI, el Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción y esta Cartera de Estado tomaron cartas en el asunto. Lo que llamó la atención es que uno de ellos trabajó en la Gestora como Jefe de Análisis de inversión entre los meses de febrero y junio del año 2020.

Ortiz dijo que se ha solicitado a la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros-APS realizar procesos de fiscalización a la gestión de Inversiones de la Gestora Pública, entidad que ya tiene un gerente interino tras la renuncia de Sergio Flores.