Ministro de Economía propone trabajo conjunto al Legislativo para el pago del nuevo Bono

El Titular de Economía dijo que para el pago de un Bono de Bs1.000 se requiere alrededor de Bs4.200 millones, si se incluye a todos los que recibieron los bonos Universal, Juana Azurduy y Discapacidad. “Tenemos los créditos en la Asamblea Legislativo, si la aprueban vamos a poder hacer ese pago”.

-------------------------------------

La Paz, 24 de agosto de 2020 (MEFP).- El Ministro de Economía y Finanzas Públicas Oscar Ortiz propone un trabajo conjunto con la Asamblea Legislativa Plurinacional para la aprobación de créditos internacionales con la finalidad de hacer posible el pago de un nuevo Bono.

“Nosotros queremos proponerle a la Asamblea Legislativa un trabajo conjunto entre el Legislativo y el Ejecutivo para hacer viable el pago de este nuevo Bono. Liberen los recursos de esos créditos” exhortó la autoridad en conferencia de prensa, tras la reunión de Gabinete.

El Titular de Economía dijo que en la Asamblea están listos los créditos internacionales: de la CAF por $us350 millones, del FMI por $us327 millones y otro crédito de 100 millones de euros, recursos con los que el Gobierno de la Presidenta Jeanine Áñez quiere beneficiar a los sectores más vulnerables de la población boliviana que sufre la pandemia del Covid-19.

“Con esos créditos que tienen el objeto abierto vamos a pagar un nuevo Bono apenas lo apruebe la Asamblea y así mostrarle al pueblo boliviano que lo que queremos realmente es ayudar a cada familia a superar este momento difícil por la pandemia”, dijo la autoridad.

Ortiz dijo que para un Bono de Bs500 se necesitan $us300 millones o su equivalente en Bs2.100, aproximadamente y si el Bono es deBs 1.000 se requiere $us600 millones o su equivalente en Bs de  4.200 millones.

“Hasta hoy lo que tenemos es una ley que ha sido aprobada por el Legislativo que cita unos créditos que la misma Asamblea no aprobó, es como tener un cheque sin fondos. Obviamente eso no viabilizará su pago en el tiempo más corto” dijo en referencia a los dos créditos aprobados del Banco Mundial por $us254,3 millones y del BID de $us 450 millones.

“Dejemos la controversia política que está manipulando esta discusión, en cambio démosle una respuesta lo más pronto posible al pueblo boliviano y a esas familias que necesitan esta ayuda”, exhortó.