El Gobierno Nacional y el sector privado de Bolivia suscriben 17 acuerdos para dinamizar la economía y superar los desafíos actuales

Diálogo Económico acordó desbloquear créditos, buscar financiamiento, impulsar exportaciones para captar más divisas, y fomentar la inversión privada en hidrocarburos.
El Gobierno Nacional y el sector privado de Bolivia suscriben 17 acuerdos para dinamizar la economía y superar los desafíos actuales

La Paz, 17 de agosto de 2024 (MEFP). –  El primer “Diálogo Nacional por la Economía y la Producción”, llevado a cabo en la Casa Grande del Pueblo, concluyó con la firma de 17 acuerdos para dinamizar la economía y superar los desafíos actuales, que se originan en parte en la disminución de las exportaciones de gas.

Los acuerdos se centran en destrabar créditos que están bloqueados en la Asamblea Legislativa Plurinacional, gestionar nuevo financiamiento externo y darles un impulso a las exportaciones, con el objetivo de aumentar las divisas en la economía boliviana, y abrir la exploración y explotación de hidrocarburos al sector privado, fortalecer la producción nacional y el plan gubernamental de industrialización con sustitución de importaciones.

Este primer Diálogo, convocado y presidido por el presidente Luis Arce Catacora, reunió a representantes del gobierno con directivos de organizaciones empresariales, nacionales, departamentales y sectoriales, solo la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) canceló su presencia. En tanto que la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se reúne hoy con el gobierno.

La primera sesión de este Diálogo Nacional se realizó el miércoles 14 de agosto, y luego de más de seis horas de trabajo declaró un cuarto intermedio hasta el viernes 16. Tras la firma del acta, el presidente del Estado destacó que las dos jornadas fueron “bastante productivas, no solo por los resultados […] sino por el intercambio de información y criterios”. 

Arce identificó que “el cuello de botella que hoy enfrenta la economía nacional es la escasez de los dólares americanos”, atribuido a la disminución en las exportaciones de gas y al bloqueo político de créditos en la Asamblea Legislativa. 

Las partes estuvieron de acuerdo en la urgencia de que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe los créditos por más de $us 1.000 millones y el sector privado asumió la responsabilidad de efectuar las gestiones correspondientes.

Asimismo, se acordó trabajar en la obtención de nuevos financiamientos externos ante organismos internacionales. Además, el gobierno se comprometió a atender la demanda de dólares a través del sistema financiero en la medida en que se cumplan los dos puntos precedentes.

Los empresarios y el Gobierno decidieron también promover las exportaciones con valor agregado a través de un plan de mediano plazo que asegure tanto el abastecimiento del mercado interno como el crecimiento de las exportaciones, con el objetivo de aumentar las divisas en la economía boliviana, y a implementar un nuevo esquema para la devolución de los Certificados de Devolución Impositiva a los exportadores, adaptado a las particularidades de cada sector.  

Con el fin de fomentar las inversiones y exportaciones, se resolvió crear la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones del Estado Plurinacional de Bolivia, reglamentar la Ley de Inversiones, crear la Ventanilla Única de Comercio Exterior para reducir tiempo y costos de los trámites de exportación y poner en marcha un programa de financiamiento de Bs2.500 millones para capital de operaciones sujeto a contratos de exportación.  

Respecto a la importación directa de combustibles líquidos, el Gobierno reiteró que esta actividad está permitida por la normativa vigente, aunque decidió trabajar con el sector productivo en la simplificación de los trámites para facilitar la importación destinada al consumo propio, el 19 de agosto, en una reunión a la cabeza del Ministerio de Hidrocarburos. También se decidió fomentar la inversión en la generación de energías alternativas para reducir el uso de gas natural en la generación de energía eléctrica, con miras a su exportación. 

Con el fin de fomentar e incrementar las inversiones en el sector de hidrocarburos, el Ejecutivo trabaja en un proyecto de ley que promoverá la exploración y explotación privada, y mejorará la ejecución de los recursos del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera. 
En cuanto al fortalecimiento de la producción nacional, las autoridades reafirmaron el compromiso de continuar y fortalecer la lucha contra el contrabando.

Las partes resolvieron conformar una comisión técnica para analizar la reducción selectiva y de carácter temporal de los aranceles para fomentar la industria y producción nacional con valor agregado y acordaron fortalecer el plan de industrialización con sustitución de importaciones, identificando sectores productivos para su desarrollo. 

En cuanto a la biotecnología, se decidió tratar este tema en la reunión del Gabinete Agropecuario que se instalará este sábado en Santa Cruz de la Sierra. Finalmente, se decidió conformar un Gabinete de Turismo para impulsar el desarrollo de este sector y promover la campaña “Hecho en Bolivia, consume lo nuestro y emplea a los nuestros”. 

También se comprometieron a mantener reuniones permanentes para monitorear los avances de los acuerdos alcanzados, los cuales serán evaluados en el Segundo Diálogo por la Economía y la Producción, programado para septiembre de este año.
Giovanni Ortuño, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, destacó que el país requiere hoy del esfuerzo público-privado y el apoyo de todos los actores económicos, políticos y sociales. “Desde el sector privado estamos conscientes de que con este acuerdo no se solucionan de inmediato todos los problemas, pero se los encara de una forma diferente, conjunta y con medidas concretas. Lo peor es la inacción”, subrayó.

Archivo PDF